Luego que mdphoy.com diera a conocer las palabras del secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Mariano Pérez Rojas, asegurando que hablaron con dicho organismo pidiéndole que “revean la matriz de muestra” de la que surge la tasa de empleo en Mar del Plata (ver enlace).
La dirigente del UNEN Victoria Vuoto, le respondió no solo Rojas sino también hizo lo propio con el jefe comunal Gustavo Pulti, manifestando que “Pulti vive en un castillo de cristal y le escriben el diario de Yrigoyen”.
El miércoles pasado Pérez Rojas había anunciado una baja en el porcentaje de desocupación en la ciudad, que fue desmentido horas después por la dirigente local de UNEN Victoria Vuoto con un informe donde se denunciaba manipulación estadística por parte del INDEC, principalmente en la muestra de la Población Económicamente Activa que es con la que se compara para obtener el porcentaje de ocupación, desocupación y subocupación.
Con el correr de las horas el mismo funcionario reconoció en declaraciones a Radio Brisas que se había comunicado con Itzcovich: “Hicimos un contacto con el titular del INDEC, tuvimos una conversación sobre el tema y le pedimos que revean un poco la matriz de muestra”, dijo Pérez Rojas en el programa “El anotador” de Adrián Barbarulo.
“Da mucha bronca que funcionarios a los cuales se les pagan altísimos sueldos jueguen con un dato tan sensible como la desocupación. Acá no se trata de dibujar números, el problema real, el de la calle, es que cierran los negocios todos los días, que la gente se queda sin trabajo, sin dignidad, y esos desocupados después tienen que enfrentar una dolorosa situación personal y familiar”, señaló Vuoto.
“Pareciera –continuó- que el intendente Pulti solo quiere recibir buenas noticias, entonces sus funcionarios operan en los organismos oficiales para que los datos sociales de la ciudad sean positivos, y luego con eso intentan generar realidades mediáticas para contentar a su jefe que vive en un castillo de cristal en Luro e Irigoyen”.
El informe de la Dra. Vuoto denunciaba la pérdida de 3.000 puestos de trabajo formales en el plazo de un año, y que los 2.000 puestos de trabajo creados en ese año eran informales.
La respuesta del intendente Pulti fue el anunció de la creación de 215 puestos de trabajo a futuro, luego de la firma de los boletos de compra venta en el predio del Parque Industrial por parte de cuatro empresas.
Ante esto Vuoto afirmó: “Todo lo que se haga para frenar el flagelo del desempleo es positivo, pero el problema está en que el termómetro con el que estamos midiendo la fiebre del paciente está adulterado, y entonces, con un diagnóstico errado, Pulti va a fracasar en su intento de mostrar que está todo bien. Al intendente le escriben el diario de Yrigoyen y él se lo cree”.
Enlace relacionado:
agosto 22, 2014 3:10 am
Pérez Rojas admitió que operó en el INDEC por la tasa de desempleo