Luego de su última realización en 2019, el Instituto Carlos Tejedor (ICT) será sede del XI Encuentro Escolar Internacional Andes, una experiencia que reunirá a más de 200 alumnos y docentes de nivel secundario de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. Se llevará a cabo del martes 18 al viernes 21 y tiene por objetivo generar espacios de diálogo y reflexión sobre temas de relevancia para la región.
En esta edición, el tema central será “La escuela como transformadora de las nuevas realidades”. A lo largo de cuatro jornadas, los alumnos de los colegios participantes presentarán sus ponencias y debatirán en comisiones, además de realizar un debate general. Habrá tres colegios de distintos países que participarán por primera vez del encuentro, ampliando así la lista tradicional de participantes.
El Encuentro Andes está íntegramente organizado por estudiantes, docentes y directivos del ICT, e incluye ponencias y debates, paseos turísticos por la ciudad, actividades recreativas y sociales. También, se desarrollan exposiciones artísticas y culturales representativas de los países participantes.
La edición de este año debía realizarse en abril del 2020. Sin embargo, la pandemia de COVID 19 y la compleja situación derivada de este suceso mundial obligó a suspenderla. Recién en este 2023 se volverá a llevar a cabo este evento educativo en la ciudad.
Al respecto, el director general de ICT, Martín Iezzi, manifestó una “gran expectativa” por este regreso, indicando que “el Andes es un encuentro que involucra no solo a la comunidad educativa del ICT, sino también a la ciudad, ya que alrededor de 100 participantes, entre alumnos y docentes, son de países sudamericanos, permitiendo que conozcan Mar del Plata, su historia y sus lugares turísticos más emblemáticos. Además, el evento apela a un intercambio social y cultural muy importante”.
Sobre esta nueva edición, Iezzi explicó que “conlleva un gran esfuerzo llevar adelante un encuentro de esta envergadura, con la participación de los alumnos principalmente, que son quienes se ponen al hombro el encuentro. En 2019 llegamos a los diez años del Encuentro Andes y estamos muy contentos por todo lo realizado y ansiosos porque arranque esta edición tan esperada, que además tendrá como nuevos participantes al Colegio Horizontes de Bolivia, el Centro Educativo Los Laureles de Paraguay y el Colegio Calasanz de Colombia. Tanto estas como el resto de las delegaciones enriquecen con su prestigio el evento y el intercambio educativo que viviremos”.