Alejandro Arlía: “Vinimos a ver un proyecto de innovación a nivel provincial y nacional”. Así se expresó el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires mientras recorría la primera vivienda social ecológica de la UOCRA en Mar del Plata. El funcionario anticipó que en unos días llegará un equipo técnico para “homologar y validar técnicamente este método de construcción para luego aplicarlo en barrios concretos de la ciudad”, al referirse al protipo de vivienda que ha elaborado el ingeniero José María Conte, que cumple con aspectos básicos que permiten la urbanización y erradicación de villas de emergencia si el Estado, las equipas con servicios esenciales como luz, gas natural, gas y cloacas.
Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con uno de los representantes de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas, Fabián Stachiotti, y el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, se hizo presente este viernes en el Centro de Formación Profesional N° 407 de la UOCRA marplatense para observar los avances de la primera vivienda social ecológica en la ciudad.
Fue ahí donde, ante algunos medios locales, el funcionario expresó su satisfacción por el trabajo que está llevando adelante la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina marplatense, donde confió la posibilidad de que esta prueba piloto, luego de ser homologada y validada, se aplique en barrios concretos de la ciudad.
En el comienzo de un enunciado, contextualizó su arribo a Mar del Plata diciendo que “hoy (por este viernes) hicimos la entrega de 415 escrituras sociales y estamos llegando a las 200.000 en el periodo del gobernador Daniel Scioli, que será un suceso histórico muy difícil de igualar. Por eso mismo tenemos gente de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas censando para seguir con las escrituras”.
Mientras resaltó el valor de esta “escuela de formación técnico-profesional de múltiples oficios”, manifestó que “vinimos a ver un proyecto de innovación a nivel provincial y nacional. Una casa amigable con el medio ambiente, que realmente esperamos hacer todos los trabajados correspondientes, como planificar una misión técnica del Instituto Provincial de la Vivienda para poder homologar y validar técnicamente este método de construcción para luego aplicarlo en barrios concretos de la ciudad”.
Después de que el gobernador Daniel Scioli expresara la mayor factibilidad de terrenos con respecto al plan de fabricación de viviendas nacionales, anexó que “entre las áreas relevadas está Mar del Plata, con terrenos aptos para la construcción de viviendas. Por eso los vamos a poner a disposición del programa Procrear que lanzó la presidenta Cristina Fernández”.
Al tiempo que enfatizó: “La vivienda social es un objeto de dignificación y arribo al derecho constitucional del acceso a la vivienda digna. Por eso vamos sumando esfuerzos tanto con el tema de la escrituración, de los programas de construcción de viviendas y ahora con esta gran iniciativa de la UOCRA de Mar del Plata, con un sistema innovador y consistente”.
Sin dudarlo, confió que “ojalá que la UOCRA pueda dar cursos de capacitación en otras ciudades. Ese es un objetivo que tenemos en todo el territorio de la provincia. Tenemos que ir paso a paso, pero nos encantaría en escuelas de formación en distintos lugares”.
Consultado ante la posibilidad cierta o no de que estas casas ecológicas puedan construirse en los predios que tiene la provincia en la ciudad, dijo que “los métodos de construcción se discutirán y serán decisiones de los beneficiarios del plan en función de la cantidad de dinero que involucre al préstamo al cual va a acceder en relación a la cuota ingreso. Igualmente, yo no descarto ninguna iniciativa”.
muy bien por Mar del Plata, felicitaciones a la UOCRA y al ingeniero Conte, por fin alguíen que piensa en hacer viviendas buenas y baratas, esperemos que ahora no se opongan los poderosos. AAP
Fue el mejor funcionario de Pulti.Puso las cosas en orden ,modernizando y reconstruyendo el EMVIAL.Hoy sigue trabajando en innovación y proponiendo soluciones para el acusiante problema de la vivienda social,para poder sacar a la gente de condiciones de emergencia habitacional indignantes .ojala que este proyecto sea tenido en cuenta rapidamente para que desde la provincia se pueda acudir a las miles de familias que hoy con este frio la deben estar pasando muy mal.Ante las mentiras de tantos planes de viviendas fallidos y corruptos y ante la nueva mentira anunciada de los creditos para hacer viviendas malgastando la plata del ANSSES esta es una propuesta seria.Felicitaciones en el día del Ingeniero al Ingeniero Conte.
Es admirable la actitud política de erradicar/urbanizar las villas, yo siempre digo “eliminarlas como modalidad urbana”, ello se hace con voluntad política y ganas de elevar la calidad de vida de la gente. No nos olvidemos que las villas son caldo de cultivo para punteros políticos (esa clase de punteros que deben desaparecer de la faz de la tierra) y como escondrijo de ladrones, asesinos y narcos berretas. Todo eso TAMBIEN se termina con voluntad política. En algunas villas se construyen edificios de pisos ¿quién en su sano juicio pone tanta plata en una edificación en una villa? Antes, lo construiría en un terreno en las afueras… o sea, la plata la pone algún político. Con esto hay que terminar.
Quiero aclarar además que no tengo nada particular contra este sujeto, creo que es muy capaz y que quizá estas viviendas sean grandiosas, seguro lo son, se que es muy capaz, pero sucede que es una persona déspota, un pequeño dictador como dice un amigo, no atendía a la gente, les mentía, se hacía negar……en fin, no dudo para nada de su capacidad, pero cualquier persona normal duda de una persona así respecto de sus buenas intenciones, ojalá el proyecto lo valga y sea un éxito, comprendo la necesidad de una vivienda digna para todos.