Nace un halcón inesperado. “A diferencia de lo que ocurrió en la reunión con los radicales, hubo un nuevo ingrediente de tensión política que se vivió, según fuentes del PRO. Qué dijeron los alcaldes “cayeron mal referencias negativas de Kicillof a la gestión de María Eugenia Vidal durante el encuentro con el gobernador. Incluso, Montenegro o Tristán (también llamado por su segundo nombre) amagó al menos tres veces con retirarse de modo anticipado del encuentro”, dijeron a DIB fuentes de PRO.
Con el pulso alterado. El jueves hizo bingo en el despacho del gobernador Kicillof en La Plata. En patota los intendentes del palo se plantaron frente a la política kirchnerista. Hablaron de inflación, discriminación, demoras en las partidas, pobreza, inseguridad etc. pero en la previa ya se habían cruzado mal, pésimo. Junto a Valenzuela, Garro, Petrecca y Tristán, según informaciones periodísticas.
La mano de Vidal no se olvida. Muy posiblemente Tristán mantenga un respaldo a quien le dio carta blanca para llegar en Mar del Plata a plantar un intendente del PRO. Y la ex gobernadora no se fijó en gastos tras los fracasos de Lalo Ramos, Emiliano Giri, Franco Bagnato, Juan Aicega, el misterio de Lauría, esto es el producto de trabajar en equipo reiteraba MEV mientras seguía descartando, decidiendo su apuesta fuerte donde no tuvo reparos como jugar fuera del reglamento.
Entre el intento y el abuso consumado. Si una promesa se cumple, un veterano cronista podría acceder a material inédito, sobre los años que le tocaron gestionar al ex intendente Carlos Arroyo y su gabinete, de cómo se instigaba a cumplir el plan desestabilizante en ese tramo de la campaña con Manuel Mosca (cuatro causas penales por el delito de abuso sexual) y sus amigos marplatenses en timbreo con Beatriz González, incluida.
La estrategia luego de las PASO. Luego ya en 2019, luego de las PASO cómo se sostuvo el apoyo de campaña a quién le podía restarle votos a Raverta, la diferencia fue menos de 10.000 sufragios en noviembre de ese año. Hoy de esa movida disfrutan Mantero y Taccone que accedieron a sus bancas en 2019, aunque están muy disgustados con el intendente municipal que incurre en olvidos a la hora de pagar.
Don Tristán con expectativas favorables. El intendente municipal mantiene intactas sus expectativas de reelección aunque una definición por ahora permanece “in pectore”. Y se somete a mediciones domésticas más allá de las encuestas que maneja con sus equipos técnicos y son estrictamente reservadas señalan algunas fuentes que frecuentan su entorno.
Un desierto enfrente. No hay quien lo opaque sostienen cuando miran hacia la oposición y observan desierto ese espacio y en algunos casos hasta encubriendo los déficits de gestión. No descartan en ese sentido que haya hecho un acting ante Kicillof y otros intendentes del PRO en reciente reunión haciendo trascender su “dureza” (cuando era una paloma), “Si desfilaba como un cadete con Axel, Berni y Alberto”, admiten quien ya le creen cada vez menos y se agranda esa ventana.
Hay luces amarillas titilando. Un calificado legislador alertó “No esperábamos que le costara tanto arrancar”, pero cómo “si todavía no arrancó” advirtió un contertulio del café por donde ha transitado la política de Mar del Plata, que supo llamarse Colombia. Habrá más de una expresión anti oficialista que estará dispuesta a enfrentar al kirchnerismo en las urnas.
Un tema de quintas y kioscos. El PRO se llevó La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata que equilibró la balanza en el interior bonaerense. En esa performance hubo componentes que se sintieron desairados y ahora buscan dominar ese espacio contando los votos en las PASO. ¿Juntos pero no tanto? Un misterio a 9 meses.
Las fotos ese divino tesoro. Los políticos viven de ellas y Tristán no es la excepción, aunque no siempre está saliendo bien en las mismas, pero insiste. “La gente me conoce, me quiere y cuando voy a la verdulería o a tomar un café se acercan y se quiere sacar fotos conmigo” se ufana, pero se han comenzado a perfilar algunos focos de resistencia que aluden a su baja calidad de gestión, que es sostenida por un blindaje mediático que se expone al papelón.
Una cuestión de negocios y algo más. La política es una caja de sorpresas y de las otras por ejemplo las vinculadas a hacer la diferencia y atadas también a los gastos de campaña. Todo un tema de aportes que al PRO lo sensibiliza sobremanera y se ratifica el lema “Sin plata no se puede hacer política”.
Contamela otra vez que no la entiendo Los chismes sobre Mar del Plata, en Avenida de Mayo y Perú en CABA, cotizan en dólares como siempre y se activan en nuevos y lindos lugares luego de la pandemia. Es que no todos los intendentes cuentan con un ladero todo terreno emancipado en estas lides y que presta servicios ad honorem. Muy raro cuando todos luchan a brazo partido para vivir de la teta del Estado. ¿Cómo es el tema? Preguntan, ¿En serio que trabaja ad honorem hace tres años? Y si no lo quieren creer vayan y pregunten en Mar del Plata.
¿Otra vez van a tapar todo? Hay otra onda en el Mundo de Tristán, que quedó bajo la lupa de las investigaciones tras el asesinato en un balneario del Sur, cómo se tapa todo hasta en el multimedios que lideró la información y alimentó las más variadas sospechas. Quieren saber más sobre el tema, hay como un seguimiento que no es respondido, cómo si alguien hubiera llamado a silencio.