La viruela del mono tiene en vilo al mundo con el aumento de los casos en todo el mundo y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a alertar sobre los grupos con mayor riesgo de contagio, así como también cuáles son las formas de contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cualquier persona que tenga contacto físico cercano con alguien que tenga síntomas de viruela del simio o con un animal infectado corre el mayor riesgo de infección.
A su vez, los médicos explicaron que los recién nacidos están en riesgo de contagio ya que su sistema inmunológico aún no se ha formado por completo. También los trabajadores de la salud corren un mayor riesgo debido a una exposición más prolongada al virus.
“Es poco probable que las personas más jóvenes hayan sido vacunadas contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se detuvo en todo el mundo después de que la viruela se convirtiera en la primera enfermedad humana en ser erradicada en 1980. Aunque las personas que han sido vacunadas contra la viruela tendrán cierta protección contra la viruela del mono, también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás”, señalaron desde la OMS.
Funcionarios de Reino Unido y Europa han señalado que una gran proporción de casos involucran a hombres jóvenes que son homosexuales, bisexuales o tienen relaciones sexuales con hombres.