El fuerte viento que se registró durante la jornada del lunes en la ciudad generó concecuencias en la costa marplatense y el martes se observó una pleamar inesperada, al punto que desde el Servicio de Hidrografía Naval emitieron un alerta al respecto.
El fenómeno comenzó a regir este lunes en la zona sur de la ciudad y en el puerto, aunque alcanzó su punto máximo este martes a mediamañana.
La crecida del mar alcanza en algunos sectores costeros como Punta Mogotes la línea de carpas, haciendo desaparecer el espacio de playas públicas así como en la zona del norte de la ciudad, hay sectores en los que es imposible bajar a la playa sin ser alcanzado por las olas.
La pleamar es el momento más alto de una marea (marea alta), el agua ha llegado a su punto superior, no pudiendo subir más y donde se alcanza la máxima amplitud de marea.
Este fenómeno se produce por la atracción de la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol y se repite dos veces al día. De acuerdo a los estudios científicos, el tiempo que transcurre entre pleamar y bajamar es de 6 horas y 12,5 minutos y 12 horas y 25 minutos entre cada marea alta