El encuentro de ejecutivos y dueños de empresas se realizará en Mar del Plata. Los hechos de corrupción con empresarios involucrados estarán al tope de la agenda. María Eugenia Vidal estará en la apertura y en el cierre, Mauricio Macri.
La causa judicial de los cuadernos puede marcar un punto de inflexión para los empresarios. Es probable que la opinión pública no los mire de la misma manera que antes. Los dueños de compañías reconocieron el desembolso de millonarias coimas a ex funcionarios kirchneristas. En ese contexto, el próximo Coloquio de IDEA -que se desarrollará en Mar del Plata entre el 17 y 19 de octubre- pondrá a la clase empresaria bajo la lupa, con cierta expectativa sobre si habrá autocrítica de lo actuado.
“Hay un cambio cultural y tenemos contribuir como empresarios. Hay cuestiones en las que adolecemos como país y que tenemos que resolver”, responden Javier Goñi, presidente de IDEA, y Rosario Altgelt, titular del próximo Coloquio.
Como una muestra del esfuerzo de IDEA por abordar la cuestión de género, la presidencia del coloquio será nuevamente para una dama, en este caso Altgelt, que es gerente general de Latam Argentina. En 2014, ese asiento fue Isela Costantini, que encabezaba la filial local de General Motors.
La gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal abrirá el Coloquio, mientras que el discurso de clausura será del presidente Mauricio Macri. Las otros funcionarios del Gobierno nacional convocados son el ministro de Producción, Dante Sica, para hablar de competitividad, Rogelio Frigerio -ministro de Interior- para referirse al próximo presupuesto, y Leandro Cuccioli, número uno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para profundizar sobre la informalidad.
“El debate será abierto. Habrá cineastas, intelectuales, ejecutivos de empresas. Pero creemos que se puede revalorizar el rol del empresario y lo vamos a mostrar en el Coloquio”, destaca Altgelt. La consigna de la próxima edición es “Cambio cultural: Soy yo y es ahora”.
“Plantear lo que sucede es lo mejor que puede pasar. Cuando la justicia avanza, lo vemos bien”, recalca Goñi. “Hoy hay demanda de abogados para ‘compliance’ (cumplimiento de normas en procesos). Estamos tratando de hacer las cosas mejor de lo que lo hacíamos”, enfatiza Altgelt.
El espacio del Coloquio también servirá para respaldar algunos pilares de la actual política económica. “Coincidimos con la búsqueda del equilibrio fiscal”, detalla Goñi. “Si se alcanza una macroeconomía estable y hay financiamiento, existen más probabilidades de trabajar otras cuestiones pendientes como la competitividad o la informalidad”, observa. “La informalidad es algo que atraviesa a todos los sectores y castiga con los impuestos que pagamos todos”, insiste Altgelt. “Pero también se exhibirán casos de cooperación para ser competitivos como sucedió con los vinos y el campo”, agrega.
Como la discusión presupuestaria en el Congreso coincidirá con los días del Coloquio, también fueron invitados Luciano Laspina (presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados), el diputado nacional Marcos Lavagna y el senador Miguel Angel Pichetto. Habrá más expositores allí.
Fuente: Clarín
La Sra. gobernadora tiene la oportunidad de hablar en el Coloquio de Ideas, sobre la corrupción estructural que se viene investigando en la justicia, particularmente en la obra pública, donde se encuentran involucradas reconocidas empresas que han sido contratistas del Estado y ejecutoras de obras en esta ciudad.- Un funcionario pierde la confianza del ciudadano, si se dice paladín de la moral y la ética y lo demuestra en ciertos actos, dirigidos a la aplicación de medidas correctivas en algunos ámbitos, donde la corrupción estaba enquistada y era moneda corriente, pero que no es siempre así en todos los casos.-Por ejemplo, ahora han aparecido otras situaciones, que también merecerían el mismo trato, donde si bien, son distintos los actores y la actividad que desempeñan, son también igualmente de repudiables y merecerían, si son responsables de ilícitos, relacionados con la administración pública, que les caiga todo el peso de la ley, con mayor razón aún, si con sus maniobras han perjudicado al erario publico, en el que precisamente los ciudadanos le han depositado su confianza en quienes nos gobiernan, para que se los administre y controle.- Toda esta problemática se agrava aún más, si el empresario actuó en connivencia con funcionarios desleales e inescrupulosos, que tal vez, tentado por sus deseos de acumular riqueza, no les importó defraudar a quienes con su esfuerzo personal, le ha posibilitado gozar de una vida llena de dicha y bienestar.-