La vicepresidente Victoria Villarruel rechazo hoy “por razones prácticas” la candidatura a la Corte Suprema del juez Ariel Lijo, que propuso el Ejecutivo que ella misma integra, en otro gesto de diferenciación en el marco de la dura interna con el presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
“No estoy de acuerdo con la candidatura por razones prácticas”, dijo Villarruel durante una actividad en el Colegio de Abogados de la Capital Federal en la que también puso el foco en que Lijo “reemplaza a una mujer”.
“Hay mujeres para esa banca y me hubiera gustado que sea para una de ellas. No soy feminista, es de simple hecho“, sentenció Villarruel en un almuerzo del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
“Es controversial”, enfatizó Villarruel para referirse a este juez federal y agregó: “No contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte”. “Además ese tribunal una de las garantías de seguridad jurídica y de control de constitucionalidad sobre los actos del Ejecutivo”, agregó.
En todas las instancias posibles el Colegio impugnó la candidatura de Lijo de quién aducen que “no es idóneo para ocupar un lugar en el máximo tribunal”.
El magistrado que aspira al máximo tribunal se presentará este miércoles desde las 10 en una audiencia pública en la comisión de Acuerdo del Senado de la Nación. Allí deberá responder los distintos planteos y cuestionamientos de sus adversarios.
Villarruel no es la única de La Libertad Avanza que se resiste a la llegada de Ariel Lijo. Otro de los que hizo público su rechazo a la candidatura fue el senador por Formosa Francisco Paolotroni.
“Lijo ha favorecido en infinidad de causas al kirchnerismo, a favorecida a la impunidad de personajes como Gildo Infrán, la salva de la condena desdoblando la causa Ciccone, no ha tratado la causa YPF después de las denuncias de Elisa Carrió para ver como la familia Eskenazi pudo comprar esa parte de YPF que hoy termina en un juicio millonario y que nos va a salir carísimo a todos los argentinos”, dijo el senador oficialista.
Esto le costó el reto del propio Milei, que salió a cuestionar al senador que adelantó que no votará de manera positiva el pliego del juez federal. El libertario “rebelde” Paoltroni además acusó a Santiago Caputo de estar dañando la imagen del Presidente por impulsar la candidatura de Lijo. El presidente respondió y lo cruzó al decir que las críticas “vienen de gente que no entiende nada”.
La definición de Villarruel no llegó en una semana cualquiera en su relación con el presidente Javier Milei. El aumento de sueldo de los senadores revivió la furia del jefe de Estado contra su vice, que si bien no la nombró, habló de un “traición al pueblo argentino”.
“La Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos”, señaló el presidente en X con un mensaje lanzado directamente a Villarruel.
La vice no esquivó la polémica sobre su relación con el presidente y en este almuerzo comentó que “puede haber algunos desacuerdos y diferencias (con Javier Milei)”. Aunque aclaró: “Soy su vice y mi apoyo es total”. “A veces se hace más amigablemente la tardes de ponerle una tapa a la vieja política, y otras no”, indicó la vice. (DIB)