El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata (SI.V.A.R.A) denunció que existen más de 800 trabajadores que realizan la actividad en la ciudad y que cerca del 75% se encuentran en una precariedad laboral extrema.
Ante esto, uno de los responsables del gremio, Ariel Greco, expresó que “la registración de nuestros trabajadores es vital para dignificar la actividad de nuestra gente, hoy existen varios que prefieren la precariedad laboral del trabajador sin importarles sobre la vulnerabilidad que eso genera en el trabajador y su familia”.
“Más allá de la importancia o no para algunos sobre nuestro camino y nuestra lucha, estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas que nos lleven a cumplir con los derechos del trabajador, y de ser necesario denunciaremos penalmente a quienes no quieran cumplir con las leyes laborales”, expresó el dirigente.
Según datos aportados por SI.V.A.R.A, en Mar del Plata muchos trabajadores del sector están sin acceso a la salud, a una jubilación digna e, incluso, sometidos a situaciones de trabajo infantil y trabajo forzoso.
Para Greco no hay dudas que la informalidad “es un fenómeno a nivel mundial y con un crecimiento exponencial durante y después de la pandemia; ahora no hay dudas de que la solución de este flagelo es proyectar y llevar adelante medidas tendientes a revertir la situación mediante la registración de los trabajadores, como así también ordenar la actividad con derechos y obligaciones de parte de quienes realicen la actividad”.
Por eso desde el gremio continúan esperando que el intendente Guillermo Montenegro intervenga ante sus funcionarios y comience a transitar “el camino que lleve a una ordenanza municipal que regule, registre y ordene la actividad en la ciudad”.
“El no intervenir en un cambio genera no sólo la ilegalidad de la actividad, sino múltiples consecuencias en las personas que trabajan bajo una informalidad que produce una vulnerabilidad de derechos básicos como lo son el acceso a la salud, a la educación, a una jubilación digna y hasta un mal de consecuencias inimaginables y de imposible retroceso como lo es el trabajo Infantil”, señaló el dirigente.
Desde el gremio confiaron que se encuentra trabajando junto a los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia en busca de controles más exhaustivos de la actividad y con la intención de fomentar la interacción entre los actores que desarrollan la actividad en la ciudad. A partir de la temporada venidera los empleadores que no registren a sus trabajadores “deberán absorber las multas que correspondan según las leyes e incluso irán tras las responsabilidades solidarias de quienes permitan la precariedad laboral”, indicaron desde SIVARA.