En el marco de los festejos por el Día del Trabajador, desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica (SI.V.A.R.A) decidieron quedar en alerta y movilización en materia gremial y con la posibilidad de marchar hacia el municipio en los próximos días.
Los trabajadores de la venta ambulante de Mar del Plata se juntaron en una tradicional choriceada en la sede social de Independencia casi la costa. Así, muchos pudieron compartir una comida juntos y aprovecharon para reflexionar sobre la actualidad de la actividad y charlaron sobre los caminos a seguir en esta lucha sobre la registración.
Ariel Greco, uno de los integrantes de la comisión gremial de SI.V.A.R.A y secretario de la Mutual 18 de Enero, comentó sobre la actualidad de los trabajadores que “la realidad indica que no existe una predisposición, de parte del municipio y de sus funcionarios, de querer ordenar la actividad de los vendedores ambulantes. Pareciera que la prohibición de la actividad le reditúa más a la política municipal”.
“Es muy triste que cada 1 de mayo sigan existiendo trabajadores que se ganan su sustento en una actividad que lleva décadas sin estar ordenada. No tengo dudas de que esta falta de orden genera trabajo infantil, extorsión, precariedad laboral y falta de oportunidades. El estado municipal es el que tiene que definir si le interesa encarar un camino en conjunto para terminar con este flagelo”, concluyó.
“Hemos decidido decir basta a tanta desigualdad laboral y social. Entendemos que la organización es la que nos llevará a luchar por tantos derechos vulnerados durante décadas. De no ser convocados por el Municipio para iniciar una mesa de diálogo y trabajo para ir en busca de una ordenanza que regule la actividad de la venta ambulante y las ferias, estamos dispuestos a salir a las calles a pelear por lo que nos pertenece luego de más de 40 años de actividad”, señaló.