Distintos hechos de inseguridad, vienen padeciendo los vecinos de la zona de las Plazas San Martín y Colón, situación que se encuentra agravada por la escasa iluminación en aquellos espacios públicos, tornando prácticamente intransitables dichos lugares en horario nocturno.
En temporada estival , se cuenta con presencia policial por el Operativo Sol ,sin embargo , en invierno no se cuenta con efectivos ni móviles del Cuerpo de Patrullas Municipales lo que deriva en una situación de peligro para los peatones que deambulan por la zona ya que en sus alrededores, recorren varias líneas de colectivos y los eventuales pasajeron son colocados en una situación de indefensión.
Además, resulta imprescindible para diseñar un esquema de seguridad, conocer con certeza la cantidad y estado de funcionamiento del sistema de videovigilancia del Municipio de ambas plazas.
Cabe destacar que , plaza España cuenta con un tótem de seguridad conocido como “Punto Seguro”, el que cuenta con un botón de seguridad que permite a los vecinos llamar directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), inaugurado por el actual gobierno municipal en el año 2020.
La población afectada, considera necesario emplazar tótems de seguridad como el que existe en Plaza España , y así contar con una herramienta tecnológica para utilizar en casos de emergencia.
Por todo ello , el concejal de Unión por la Patria, Diego García, impulsa el refuerzo de la seguridad de las plazas mencionadas a través de la Secretaría de Seguridad, mediante la instalación de tótems de seguridad , reparación y refuerzo de las luminarias y presencia del Cuerpo de Patrullas Municipales durante la nocturnidad,