En reunión con entidades de vecinos de Chapadmalal se manifestó la enorme preocupación por las consecuencias de la última inundación que produjo el ingreso de agua hasta por un metro de altura dentro de numerosos hogares en el Barrio Santa Isabel. Los daños materiales en muebles e instalaciones causan hasta hoy enormes perjuicios económicos a vecinos de familias trabajadoras a las que mucho les costará reponerse de los duros efectos del agua.
La falta de limpieza de los zanjones de la diagonal 66 y el escaso diámetro del cruce de agua por debajo de la Ruta 11 en su intersección con la 66 provocan enormes anegamientos que se repetirán cada vez que una fuerte precipitación azote esta zona sur de ciudad.
Mientras se plantea que Chapadmalal será un gran polo de atracción turística, recreativa y comercial, los riesgos que provoca este problema de infraestructura se lamentarán en caso de que no se realicen las obras imprescindibles para terminar con estas peligrosas inundaciones que desvelan a los habitantes de la zona y turistas, con peligro inclusive para la vida y la salud de quienes viven en los bordes de la diagonal.
El problema se encuentra en el cruce de ruta, donde el alcantarillado es absolutamente insuficiente para desagotar el agua que se acumula en el barrio, que baja desde los campos aledaños para dirigirse hacia el mar.
Hace muchos años que los vecinos vienen reclamando respuestas. Recientemente se convocó a la Dirección de Hidráulica que concurrió con tres ingenieros especializados en la materia. También lo ha hecho el Delegado del Distrito Sur Tony Curuchet. Todos coincidieron en la necesidad de solucionar este inconveniente y llevar adelante la obra.
La solución definitiva sería un nuevo alcantarillado de mayor dimensión por debajo de la ruta 11. Para eso se debe hacer un CONVENIO entre Municipio y Provincia para que actúe no sólo Hidráulica, sino también Vialidad Provincial y la limpieza de la salida hacia la costa, jurisdicción de la Unidad Turística Chapadmalal.
Los vecinos afectados no pueden seguir esperando otra inundación, que es inminente.
En la reunión la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE GENERAL PUEYRREDON, la SOCIEDAD DE FOMENTO SAN EDUARDO DE CHAPADMALAL, la ASOCIACION CIVIL LA SOLIDARIA DEL SUR, el CLUB ISLAS MALVINAS, el CENTRO CULTURAL MUNAY, la SOCIEDAD DE FOMENTO PLAYA LOS LOBOS, el CENTRO CULTURAL RECONQUISTA, MERENDERO SOMOS PARTE y el MERENDERO DE LA COLONIA solicitamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que actúen en consecuencia dado la gravedad de la situación.
Solicitamos la urgente convocatoria en una mesa de Municipio, Provincia, Nación y representantes vecinales a fin de acordar un plan de trabajo urgente para evitar inundacione mayores.