El ex concejal Guillermo Schütrumpf junto a la referente de Libres del Sur Victoria Vuoto presentarán ante el Consejo Escolar un pedido de autorización de ingreso a las escuelas para que referentes y dirigentes de organizaciones sociales, ONG´s, cooperativas y centros barriales lleven adelante un relevamiento de las condiciones edilicias.
Esta iniciativa se da en el marco de la aprobación de la ordenanza que autoriza destinar fondos de OSSE para la refacción de baños en las escuelas, iniciativa avalada con los votos de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
Schütrumpf se refirió a esta propuesta como “una manera de incorporar a la sociedad civil, que está realmente preocupada por la situación de la educación pública de miles de niños marplatenses, al debate y al control ciudadano”.
“No podemos permitir –sostuvo el ex edil- que una ordenanza que involucra el desvío de fondos en más de 25 millones de pesos no aclare a dónde, ni en qué tipo de refacciones puntuales se gastará. Lo que hoy están haciendo con el dinero de los marplatenses es subvencionar la inoperancia del Estado provincial, le estamos financiando la campaña de la ‘Ola Naranja’ al gobernador Scioli que es quien tendría que garantizar los fondos públicos para las escuelas”.
Y añadió: “Creemos que estamos ante una nueva propuesta demagógica del intendente Pulti, que ya malversó los fondos de educación y ahora, ante la crisis educativa, quiere utilizar nuevamente dineros públicos destinados a otros fines para desviarlos hacia un proyecto que no explicita los gastos.”
Durante la sesión del Concejo Deliberante los bloques de Agrupación Atlántica y la UCR se abstuvieron, recibiendo fuertes críticas por parte del intendente Pulti. Esto presenta la iniciativa de Libres del Sur como una propuesta superadora al cruce de acusaciones entre los bloques que integran el HCD, planteando la necesidad de incorporar a la sociedad civil para la resolución de la problemática educativa.
La Dra. Vuoto indicó que se pedirá ante las autoridades del Consejo Escolar la autorización para el relevamiento: “Estamos capacitando a más de 50 relevadores, que serán quienes visiten las escuelas con las planillas que detallan los distintos niveles de inconvenientes en la infraestructura. Estos ciudadanos pertenecen a cooperativas, ONG´s, centros barriales y vecinales”.
“Hemos elaborado una herramienta concreta que puede ayudar a visualizar con datos objetivos hacia dónde deben ir los fondos para la refacción de las escuelas. Queremos terminar con el uso político que le está dando Acción Marplatense a este tema. Queremos evitar que vuelvan a usar el conflicto en la educación para que se desvíen fondos.”
Schütrumpf también se refirió a las acusaciones que el jefe comunal hizo a la oposición: “Sería bueno que el intendente, antes de acusar, se siente a dar explicaciones, como el gasto de 3 millones de pesos del Fondo Educativo para la Expo Industria. La Mar del Plata positiva tiene que empezar con transparencia en la gestión, con la eficiencia en la administración de los recursos, con planificación. El desvío de fondos de OSSE es un manotazo de ahogado de Acción Marplatense, el problema de la educación no se soluciona con el manoseo del presupuesto municipal”.
Desde Libres del Sur indicaron que, según los plazos previstos, los propios referentes sociales encargados del relevamientos entregarán ante el Consejo Escolar los resultados a fin de mes.
Prensa Libres del Sur – Frente Amplio UNEN