Las reservas promedian entre el 45 y el 50% en los hoteles y hay “muy poca” demanda de alquileres temporarios, de acuerdo con los operadores turísticos. El fin de semana del medio, que este año se dará entre el viernes 19 y el domingo 21, con el Día del Amigo, entusiasma al sector.
Pasa el fin de semana y comienzan las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, destino por excelencia en territorio bonaerense, las reservas promedian entre el 45 y el 50% en los hoteles y hay “muy poca” demanda de alquileres temporarios.
Las expectativas siguen siendo de “moderadas” a “buenas”, de acuerdo con los operadores turísticos, aunque hoteles, inmobiliarias y locales gastronómicos, tres de los principales actores de la industria, dejan en evidencia la realidad.
Catorce provincias argentinas ingresaron en vacaciones antes que Buenos Aires y eso ya se tradujo en el arribo de turistas. Para el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) marplatense, “las expectativas son las mejores” y se aferran al dato de que gracias a las provincias que empezaron antes las vacaciones “en los primeros días de julio, ya ingresaron a más de 100.000 personas, lo que representa una caída de solo el 1,1% con respecto al año anterior”. Es una baja que “frente al resto de las caídas que muestra nuestra economía, habla de Mar del Plata liderando nuevamente los arribos a nivel nacional”, analizó Bernardo Martín.
Los operadores turísticos coinciden en que, posiblemente, este primer fin de semana de las vacaciones sea “el más flojo” y a partir del miércoles o jueves la cantidad de visitantes vaya en aumento. El fin de semana del medio, que este año se dará entre el viernes 19 y el domingo 21, con el Día del Amigo, entusiasma al sector, pero los números ya marcan que “desde el martes siguiente” descenderá la cantidad de turistas en la ciudad. La ocupación podría rondar el 55% el fin de semana que viene, teniendo en cuenta la segunda semana de vacaciones de invierno es, históricamente, la más elegida. (DIB) GML