UTHGRA Mar del Plata iniciará una medida de fuerza a partir de este jueves en el Hotel Bristol, la cual incluirá un acampe “por tiempo indeterminado”, indicaron desde el gremio que agrupa gastronómicos y hoteleros.
El secretario general, Pablo Santin, declaró esta acción tras agotar las vías de diálogo y ante la situación laboral que enfrentan los trabajadores del hotel. El motivo principal que ha llevado a la implementación de esta medida es la incorrecta registración laboral de los empleados del hotel, así como la negativa de los responsables a respetar los convenios colectivos y las modalidades de trabajo acordadas.
A pesar de los esfuerzos previos por parte de UTHGRA Mar del Plata para establecer un diálogo constructivo y encontrar puntos de acuerdo, todas las vías de negociación se han agotado.
Con el inicio de este acampe frente al establecimiento, situado en San Martín y Buenos Aires, UTHGRA Mar del Plata busca hacer un “llamado enérgico a los responsables del establecimiento para que reviertan la informalidad laboral y se adecuen al convenio colectivo vigente”.
“La gran mayoría del personal se encuentra incorrectamente registrado, pero temen hablar ante eventuales represalias. Y quienes ejercen el rol de delegadas gremiales, habiendo sido electas recientemente, han reclamado por los incumplimientos y reciben un hostigamiento permanente por parte de la empresa”, expresaron desde el sindicato.
“Los trabajadores merecen condiciones laborales justas y respeto por sus derechos, no vamos a permitir que se los atropelle, presione, manipule ni amenace como está sucediendo”, indicó Santín. Además, UTHGRA insta a los responsables del establecimiento “a respetar el convenio y la modalidad de trabajo, como así también a registrar a todo el personal como establece la ley y a no obstruir el normal desempeño de las delegadas”.
La medida de fuerza se mantendrá hasta que se llegue a un acuerdo que garantice el cumplimiento de los derechos laborales y revierta las irregularidades en materia de registración laboral.