Mientras se avanza en la registración laboral, desde la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Mar del Plata anticiparon que preparan un “fuerte” operativo para este verano.
Más de 2000 trabajadores fueron blanqueados en el primer año de gestión del nuevo titular del gremio, Pablo Santín. Otros 2000 pasaron a ser registrados por jornada completa y más de 1500 eventuales fueron reconocidos como efectivos. En total se regularizó la situación laboral de más de 5500 trabajadores de la hotelería y la gastronomía en la ciudad.
“Nos propusimos revertir la informalidad y en este primer año de arduo trabajo hemos logrado importantes avances gracias a los controles que a diario hacemos en establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nunca se habían alcanzado niveles de registración tan altos como los que tenemos hoy, aunque sabemos que la informalidad persiste y no descansaremos hasta erradicarla”, indicó Santín.
“Más de 2000 trabajadores pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser”, dijo el secretario general, quien aclaró: “durante todo el año se llevaron a cabo al menos 20 inspecciones por día, a veces incluso varias más, con apoyo de UTHGRA Central, el Ministerio de Trabajo bonaerense y AFIP”.
Al mismo tiempo, otros 2000 trabajadores “pasaron de estar registrados bajo la media jornada mentirosa, una práctica lamentablemente muy habitual en nuestra actividad, a estar registrados por jornada completa”, evaluó Santín.
En tercer lugar, se lograron sustanciales progresos sobre la situación de los trabajadores eventuales: “Logramos que a más de 1500 hoteleros y gastronómicos que estaban registrados como eventuales, pero en la práctica eran trabajadores permanentes, se les de la efectividad, un paso muy importante en la defensa de este tipo de puestos de trabajo marcados por el turismo y la estacionalidad”.
Por otro lado, en la previa de la temporada ya se endurecieron los controles y UTHGRA Mar del Plata prepara un operativo de control inédito para el verano 2022/2023. En los últimos días, por ejemplo, se realizaron más de 180 inspecciones con 7 inspectores de UTHGRA Central más 15 inspectores de la seccional Mar del Plata. A su vez, se desplegaron otras 40 inspecciones junto al personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto al balance de estos controles recientes, Santín informó: “Encontramos más de un 40% de informalidad, personas escondidas en los baños, trabajadores sacados por la puerta trasera de los establecimientos… prácticas vergonzosas que algunos empresarios sostienen y que estratégicamente trabajamos para detectar, revertir y sancionar, priorizando la registración laboral y el respeto por la ley”.
De cara al verano, “estamos preparando un control de registración laboral inédito”, anunció Santín. Al respecto, anticipó que habrá “más de 10 inspectores de UTHGRA Central y al menos 20 inspectores de UTHGRA Mar del Plata, entre ellos delegados e integrantes de Comisión Ejecutiva, sumado a las inspecciones que realizamos con los inspectores del Ministerio de Trabajo y AFIP. Vamos con todo, no hay más margen para la informalidad”.