UTHGRA Mar del Plata resaltó el positivo impacto en el sector gracias al masivo arribo de turistas durante el fin de semana largo: La ocupación superó el 90% en algunos hoteles y locales gastronómicos trabajaron de manera “excelente”, según se informó.
Estiman desde el gremio que se convocó a unos 3000 trabajadores eventuales. “Son datos muy positivos de cara al verano”, evaluaron.
Según los datos oficiales, arribaron a la ciudad 168.000 turistas, un 74,3% más que en 2019 y un 0,5% más que el mismo fin de semana del año pasado. “El turismo ha vuelto a impulsar la demanda de trabajo y de acuerdo a los relevamientos que realizamos, estimamos que entre 2500 y 3000 trabajadores eventuales han sido convocados en la hotelería y la gastronomía este fin de semana, que ha sido el mejor del año”, celebró Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.
Respecto a la hotelería, la demanda se concentró en la zona céntrica, con niveles de ocupación de entre el 80 y más del 90% en algunos casos. “Son números altos y positivos para esta época del año y generan un precedente muy interesante de cara a la temporada. Todo indica que se aproxima un verano que será tan bueno como el último o incluso mejor”, estimó el dirigente.
En cuanto a la gastronomía, el fuerte arribo de turistas y los altibajos en el clima que caracterizaron al fin de semana propulsaron la demanda laboral y “la mayoría de los establecimientos ha trabajado excelente”, incluso con listas de espera en varios cafés, cervecerías y restaurantes, de acuerdo a lo relevado por UTHGRA entre el viernes y el lunes, tanto de día como en la nocturnidad, en diferentes zonas de la ciudad.
“La oferta recreativa que dispuso la ciudad para este fin de semana favoreció a nuestra actividad. Vimos en el Puerto los restaurantes explotados gracias al festival Marea, con más de 100.000 espectadores, pero también en la zona de Güemes, con su movimiento natural más la Feria del Libro, permitió que los establecimientos también trabajaran intensamente”, analizó el titular de UTHGRA.
Desde el sindicato remarcaron que los elevados niveles de ocupación vuelven a dejar en evidencia “la necesidad de contratar a más trabajadores durante todo el año: Mar del Plata funciona como una ciudad de 12 meses y los hoteles y locales gastronómicos deben acompañar ese escenario, registrando debidamente a sus trabajadores”.
Al mismo tiempo, el movimiento de este y los anteriores fines de semana largos también anticipan que la ciudad “está próxima a vivir una temporada con fuerte demanda turística y laboral que beneficia a nuestros trabajadores”.