Portada

Uribarri dejó su huella en Mar del Plata: El papel de Aldrey Iglesias y la compañía de Montenegro

 

El 8 de abril de 2022 mdphoy.com daba a conocer el estrecho vínculo de Sergio Uribarri en nuestra ciudad aupado a acgtos de campaña con la protección de Aldrey Iglesias y el acompañamiento de Guillermo Montenegro:

“Según publican distintos medios y agencias de noticias respecto al caso. Los camaristas analizaron si esas y otras contrataciones cuestionadas, como la de pautas publicitarias en medios nacionales y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata, tenían por finalidad promocionar la precandidatura de Urribarri a presidente de la Nación en 2015, a un costo de más de 14 millones de pesos”.

“El caso constituye una foto, pero además en el caso de Mar del Plata, las playas pertenecen a concesiones que entrega la Municipalidad de General Pueyrredon, con lo cual el perjuicio para los erarios públicos respectivos, cobra una mayor importancia, cuya dimensión es difícil de mensurar”.

“De la recorrida participaron el titular del EMTUR, Bernardo Martin; su par porteño, Lucas Delfino; la vicepresidente del EMTUR, Carla Ardanaz; el secretario de Promoción Turística de CABA, Diego Gutiérrez; y la jefa de Gabinete del Ente de Turismo de CABA, Florencia Busilachi”, según la información oficial”.

“Es la misma matriz que también ya utilizó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en la zona de playa de la Avenida Constitución, que se monta con los recursos provinciales que tienen como excluyente emisor a la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo en ese momento de Mariano Mohadeb, quien hoy revista como titular en la Casa de Mar del Plata en Capital Federal, nombrado por Montenegro”.

“Mientras que Carla Ardanaz fue designada por el intendente municipal en la vicepresidencia del EMTUR, y es la propietaria de la agencia que manejó las pautas publicitarias en General Pueyrredon, durante la campaña a la intendencia del actual intendente en 2019 y a la fallida reelección de Maria Eugenia Vidal, derrotada en las urnas por Axel Kicillof”.

También notas vinculadas se puede tomar conocimiento cuáles fueron los pasos de Uribarri en nuestra ciudad que lo tenía como asiduo visitante por sus contactos políticos.

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue detenido este martes por disposición de la Cámara de Casación de Paraná, luego de que se confirmara la condena a ocho años de cárcel por cinco causas relacionadas con casos de corrupción.

El fallo fue firmado este martes en forma unánime por las vocales de la Cámara, Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo. El exmandatario había sido condenado en primera instancia el 7 de abril de 2022, y la sentencia ya había sido confirmada por Casación de Entre Ríos en 2023.

El juicio que llevó adelante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos concentraba cinco causas por diversas irregularidades. En todas estaba involucrado el exgobernador de Entre Ríos y otras trece personas más que también fueron condenadas, entre los que se encuentran el cuñado de Uribarri, Juan Pablo Aguilera, y el exministro Pedro Báez.

El expediente conocido como “la megacausa” investigó las constantes irregularidades que fueron cometidas durante los dos mandatos que tuvo Urribarri como gobernador: desde 2007 hasta 2015.

Entre los cinco expedientes se destaca un hecho conocido como “la causa de la vaca”, donde se comprobó que hubo un mecanismo de pago de retornos a través de imprentas y el direccionamiento de contrataciones de publicidad en la vía pública para financiar su campaña electoral.

En esa misma línea, la Justicia también probó la causa conocida como “sueño entrerriano”, donde el exgobernador era investigado por un desvío de fondos públicos para su carrera política.

Allí se confirmó que hubo contrataciones de pautas publicitarias en medios nacionales y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata con el fin de promocionar la precandidatura de Urribarri a presidente de la Nación en 2015. Todo por un costo de más de 14 millones de pesos.

La Justicia también dio por probado que había un esquema de retornos en cada operación financiada por el Estado provincial y que hubo contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro de presidentes del Mercosur que se hizo en Paraná en 2014.

Por estos motivos fue que el tribunal compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón lo condenó a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena de aquel momento fue por incurrir en los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Ese falló luego fue confirmado por la Cámara de Casación de Entre Ríos y ahora por Casación de Paraná.

El exgobernador de Entre Ríos quedó detenido este martes, pero también tiene abiertos procesos por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, Urribarri está involucrado en otros juicios, entre ellos uno donde se investigan contratos legislativos truchos. Por lo que la Justicia podría avanzar sobre su familia y también sobre sus supuestos testaferros.

NOTAS VINCULADAS

Caso Uribarri: Modo espejo con Rodríguez Larreta, Montenegro y Aldrey en Mar del Plata

Palmeras en Mar del Plata: “Pulti y Uribarri se ríen de los marplatenses”

Deja un comentario