Luego de la presentación que hizo la Municipalidad sobre el nuevo pliego para el servicio de transporte en la ciudad, desde el sector de estudiantes universitarios manifestaron con preocupación la omisión del boleto universitario.
Ramiro Goñi, secretario general de la Federación Universitaria Marplatense, manifestó que “el boleto estudiantil es una deuda que existe con los estudiantes universitarios y terciarios de nuestra ciudad y nos preocupa que no esté contemplado en un pliego de transporte que sentará las condiciones del servicio para los próximos años”.
En ese sentido agregó que “creemos que la propuesta incorpora avances en varios aspectos como la ampliación del sistema de trasbordo y la perspectiva de género, pero también debemos pensar el transporte de manera integral, en articulación con todos los sectores que lo usan”.
Por su parte, Lautaro Teper, presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, recordó que “el boleto universitario y terciario está garantizado por la ley provincial 14.735 desde el 2015 y cuenta con la adhesión del municipio”.
Teper explicó que “en el transcurso de estos años hemos dialogado con todos los sectores políticos y hemos presentado una propuesta de financiamiento realizada desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, pero los estudiantes marplatenses seguimos esperando respuestas”.
“Por eso -finalizó Teper- creemos que cualquier propuesta relativa al transporte público de pasajeros debe contemplar el cumplimiento de la ley de boleto educativo que está en marcha en casi toda la provincia”.
El pliego del servicio de transporte público de la ciudad, que probé cambios como una nueva línea anular que una puntos distantes de la ciudad y la posibilidad de tomar otro viaje con el mismo boleto, será enviado al Concejo Deliberante con el objetivo de ser aprobado y entrar en vigencia el próximo año.