Con producción de la Compañía La corte de los milagros, continúa presentándose este lunes la obra Torturas clásicas con libro y dirección de Virginia Ceratto. El texto de este espectáculo se basa en la personalidad de la condesa húngara Erzebeth Báthory, acusada de asesinar a 650 muchachas: aunque esto, como siempre, es una de las partes que ha mostrado la historia.
Torturas clásicas se presenta todos los lunes a las 23:30 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca). La obra cuenta con las actuaciones de Victoria García Iacovella, Nilda Pereyra, Amancay Frigerio, Flor Martino, Nicolás Pecollo y la propia Ceratto.
Báthory es un personaje controvertido de la historia del Siglo XVII. Aunque no tan controvertido por su esencia, sino por lo que se ha construido alrededor de ella: esos crímenes, los cuales han sido endilgados a su figura por su vanidad y envidia, no serían más que delitos falsos impuestos por sus enemigos para apoderarse de sus bienes.
Esa es una de las posibles lecturas que aporta la historia, y que la obra de Ceratto se encarga de potenciar a través de una puesta en escena expresiva. Torturas clásicas habla del poder, sus mecanismos y su real sentido.
La obra cuenta con la asistencia de Cynthia Carro, además responsable de la realización escenográfica, y de Sofía Gari. El video ambiental es de Edith Menéndez, el diseño de luces de José María Barrera y la ambientación sonora de Jésica Baker.