Ciudad

Un recinto repleto testimonió la entrega del título “Ciudadano Ilustre” al empresario Florencio Aldrey Iglesias

Mediante Ordenanza (Nº de promulgación) 26.209, el Honorable Concejo Deliberante otorgó el título “Ciudadano Ilustre” a Florencio Aldrey Iglesias “por su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible de la ciudad Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon”.

El acto, que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, fue presidido por la Presidente del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero. Y se hizo a instancias de Daniel Núñez, Ricardo Liceaga Viñas y Gustavo Pujato.

Los concejales presentes fueron: Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Mariana Cuesta, Valeria Crespo, Diego García, Miguel Guglielmotti, Juan Manuel Cheppi, Ariel Ciano, María Eva Ayala, Horacio Taccone, Daniel Núñez, Gustavo Pujato, Marianela Romero, Ricardo Liceaga Viñas, Liliana Píccolo, Florencia Ranelucci, Guillermo Volponi, Angélica González, Guido García, Cristian Beneito y Julián Busetti.

Se trató de una convocatoria multitudinaria, que completó la disponibilidad del recinto de sesiones e incluyó a figuras destacadas de la política, la cultura, el empresariado, la Iglesia, y otros sectores, como el cuerpo consular, las cámaras de profesionales, las universidades, los gremios y las fuerzas armadas y de seguridad.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, la subsecretaria del área, Yanina Martínez; el senador nacional Maximiliano Abad; el ex senador Ernesto Sanz; el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco; los diputados provinciales Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo, Gustavo Pulti y Fabián Perechodnik; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; en representación del Obispado de Mar del Plata, Monseñor Ernesto Giovando; el Jefe Mayor de la Armada, Carlos María Allievi; y la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan.

Hubo notas de salutaciones y mensajes de cariño y elogio de figuras destacadas, como Dyango; Julio Iglesias; el cónsul general de España, Fernando García Casas; y de Facundo Manes, además de la del Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre; de representantes de cámaras empresariales y destacados actores de la ciudad, de la Argentina y de otros países.

En primer término, Sánchez Herrero dio la bienvenida: “Hola, bienvenidos todos a la casa del pueblo. Estamos honrados y nos sentimos orgullosos de ver hoy este recinto como lo vemos. Me toca circunstancialmente hablar, pero es una decisión unánime de este Cuerpo. Así lo vimos, lo pensamos y lo hicimos. Es el título más importante de reconocimiento a una labor: ser ciudadano ilustre de General Pueyrredon. No es poca cosa, y tiene que tener contenido esa trayectoria. Todos entendemos que hubo un aporte sustancial que hizo a este Partido algo mucho mejor, es lo que estamos reconociendo. Es un título que nos trasciende. Es poner en valor esa trayectoria. Aldrey mejoró la calidad de vida de marplatenses y batanenses. Es un empresario exitoso. Lo que queremos marcar es que es un gran emprendedor, un alma aventurera que lleva adelante sus sueños, su incesante búsqueda de algo más que viene desde su valija, la que trajo llena de ilusiones. Tenemos el Hotel Provincial restaurado, emblema de la ciudad, el Hermitage, el Paseo, que dio cientos de puestos de trabajo. Con mis compañeros de Cuerpo estamos reconociendo al emprendedor que nunca deja de soñar con una Mar del Plata mejor. Destacamos, asimismo, su aporte fundamental a la consolidación de la democracia mediante el sistema de medios y de comunicación. Ha tenido una fuerte y comprometida participación pública en momentos delicados, sosteniendo fuentes de trabajo, convocándolos a todos a hacer lo mismo. Florencio Aldrey no es sólo un ciudadano ilustre por este reconocimiento, sino porque es un gran empresario que tuvo sueños y que decidió que esos sueños se concreten acá”.

Después, el intendente Montenegro dijo: “Seguís teniendo un empuje envidiable, difícil de alcanzar, que nos lleva a todos a seguir empujando por nuestra ciudad. El reconocimiento es clave, pero es mucho más importante ver todas estas décadas de trayectoria, que tuviste en tu cabeza. No quedó sólo en lo nacional sino en proyectar la ciudad al mundo, generando fuentes de trabajo y sosteniéndolos en momentos complicados; algo muy difícil para el sector privado. La impronta tuya siempre fue la de generar cosas, en las buenas y en las malas. Mi agradecimiento hacia vos no es sólo como intendente de General Pueyrredon sino como vecino también. Lideraste una situación de festejo, permitiendo un momento de alegría importante. Este reconocimiento es para vos, tu familia y amigos, para disfrutarlo. Siento que siempre vas a estar en el lugar que Mar del Plata necesita. Muchas gracias”.

“Señoras, Señores, autoridades, familia e invitados especiales. Muchas gracias. Quiero recordar a los familiares de los que ya no están, a mis cuatro hermanos, a mi señora, mi hijo Alberto y a mis padres. En forma especial, a mi madre, que me parió sano, trabajador e inteligente”, comenzó destacando Aldrey.

“Gracias a todos por estar acá, sepan que no es un día más para mí. Esta distinción me honra y me brinda satistacción. Gracias por compartir esta alegría, gracias a quienes impulsaron y apoyaron esta iniciativa.

Es la historia de un hombre que hizo un culto del esfuerzo y del trabajo. Un poco de mi historia. Llegué hace 75 años a este país, en barco, siendo muy joven, con una valija llena de ilusiones”.

Más adelante acotó: “Cuidemos a Mar del Plata entre todos, encolumnados y unidos, para hacerla cada día mejor”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto otorgar el título “Ciudadano Ilustre” al Sr. Florencio Aldrey Iglesias, por su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon.

Florencio Aldrey Iglesias nació en La Coruña, España, en 1932, emigrando a la Argentina con tan solo 17 años, en donde desde la posición más humilde forjó una carrera empresarial de gran impacto tanto en medios de comunicación, como en la actividad hotelera y teatral.

Un 7 de noviembre de 1949 salió de Santiago de Compostela con una maleta de cartón llena de ilusiones. El barco se llamaba Corrientes y llegó a la Argentina el 22 de noviembre y desde entonces se sintió como en su país. En esa maleta de cartón hoy lleva más de 2 mil ilusiones y proyectos de vida que son los de aquellos que trabajan junto a él.

Es un ejemplo de sacrificio, trabajo y dedicación que ha conseguido, a través de tanto esfuerzo, lo que muy poca gente consigue: ser un empresario de éxito en todos los campos y eso ha sido posible porque Argentina, y Mar del Plata en particular, lo han recibido con los brazos abiertos, dándole la posibilidad de progresar.

El Sr. Florencio Aldrey Iglesias es una fuente inspiradora para muchos jóvenes que pueden ver en él la cultura del esfuerzo, su espíritu emprendedor y el hombre que acepta los desafíos con una gran capacidad de trabajo y talento.

En su trayectoria empresarial se destaca por ser el máximo responsable del diario La Prensa, matutino más antiguo con 154 años, del multimedios La Capital de Mar del Plata, salvándolo de la quiebra y permaneciendo vigente con 119 años, y de varios hoteles, NH City & Tower, Hermitage y Provincial, este último sede de la Cumbre Iberoamericana 2010 a la que asistieron el Rey Emérito Juan Carlos I y todos los presidentes de Latinoamérica. Estuvo a su cargo la reforma del Paseo Hermitage, espacio donde se instaló la sala de Prensa de la V Cumbre de las Américas al tiempo que en el Hermitage se realizó dicha Cumbre, el acontecimiento político más importante de la historia de la ciudad, con la presencia de presidentes y representantes de organizaciones internacionales. Además, preside la Comisión Organizadora del 150º aniversario de la ciudad. La misma nuclea a los empresarios, las organizaciones y las entidades más importantes.

Recibió en sus establecimientos a distintas personalidades de gran prestigio como Indira Gandhi, Felipe González, representantes del clero como Monseñor Casaroli en su viaje a la Argentina encabezando la delegación mediadora del conflicto con Chile por el Canal de Beagle, figuras del arte, el deporte y hombres de ciencia como Federico Leloir, Jonas Salk y César Milstein.

Un hito para la ciudad de Mar del Plata fue la recuperación del hotel Provincial, la cual mucho más que un emprendimiento comercial, es la recuperación del legado material e inmaterial del patrimonio de los marplatenses. Esta importante acción consistió en tomar una estructura abandonada, patrimonio cultural y turístico, en un momento del país muy complicado y, más allá de la racionalidad económica, apostar fuerte por la identidad marplatense, por un proyecto que influye positivamente en la comunidad, no solo por lo cultural, sino por la generación de puestos de trabajo.

Es necesario reconocer su esfuerzo, trabajo y dedicación puesta al servicio de la ciudad de Mar del Plata y su gente. Vale recordar que en momentos de muchísima conflictividad, como sucedió en la crisis de 2001, cumplió un rol muy importante, generando mesas de encuentro, diálogos entre distintos sectores, algo que no iba con sus intereses sino con su entusiasmo y su sabiduría por hacer las cosas de la mejor manera para nuestra sociedad.

El Sr. Iglesias se ha caracterizado por dar apoyo y patrocinio a las actividades de las entidades culturales españolas en Argentina, con un profundo compromiso con la sociedad, colaborando continuamente con el Centro Gallego de Buenos Aires, el Hogar Gallego de Ancianos y La Fundación Campomar, entre otras entidades benéficas.

Su destacada trayectoria empresarial en Argentina, sumada a su compromiso social y cultural, condujo a que este emprendedor coruñés fuese reconocido en varias ocasiones con distinciones de gran prestigio, tales como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de Isabel La Católica y la Medalla de Oro de la Emigración. Recibió además la Cruz Mérito Naval de la Armada Española y la Orden S. Gregorio Magno Vaticano de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

La Medalla de Oro de la Emigración es una distinción que el Gobierno español concede, a propuesta del Instituto Español de Emigración, a personas o entidades que se distinguen por su actuación en favor del emigrante español. Algunos de los motivos que justifican la distinción a Aldrey Iglesias son los de manifestar permanentemente un profundo compromiso con la colectividad española, además de caracterizarse por dar apoyo y patrocinio a las actividades organizadas por las instituciones culturales españolas en Argentina.

En ese sentido, se destaca principalmente su importante rol en la recuperación del Teatro Avenida, entidad que adquirió luego de haber sufrido un importante incendio y a la cual rescató de la ruina material, poniéndola asimismo, una vez rehabilitada, a disposición de la colectividad española.

Es necesario el reconocimiento ya que son los emprendedores como el Sr. Iglesias quienes revitalizan la ciudad de Mar del Plata a través de inversiones y generación de puestos de trabajo, lo que es esencial por su contribución significativa al desarrollo económico y social. No solo impulsa la actividad económica local, sino que también fomenta la creación de empleo, brindando oportunidades laborales que impactan positivamente en la calidad de vida de la comunidad. Su capacidad para generar inversiones no solo transforma el entorno empresarial, sino que también influye en la infraestructura, el turismo y la vitalidad general de la ciudad. El reconocimiento no solo celebra sus logros individuales, sino que también destaca el papel crucial que desempeña como motor del progreso y la prosperidad en Mar del Plata y la región.

Deja un comentario