Policiales

Un muerto tras enfrentamiento entre manifestantes mapuches y Prefectura

Un hombre murió producto de un enfrentamiento con las fuerzas de Prefectura Naval en el marco de una protesta de un grupo armado mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche.  Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

El enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. La zona había sido desalojada el jueves y la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

El episodio se produjo a las 4 pm, y según supo Infobae fue llamado el fiscal, que ya está en el lugar. Prefectura rastrillaba la zona turística donde estaban ocultos los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque desalojados el jueves del área de Parque Nacionales.

Al cruzar a los prefectos, hubo un enfrentamiento y entre cuatro y cinco mapuches huyeron hacia las montañas. Uno de ellos fue herido y dos se quedaron con él. Cuando llegaron oficiales del grupo Albatros de la Prefectura, ya estaba muerto.

El hombre, de quien se desconoce la identidad, recibió una herida en la pierna que llegó al estómago, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

El director del Hospital de Bariloche, Leonardo Gil, también ratificó el sábado por la noche que hubo un muerto tras los incidentes: “El hospital recibió una llamada de atención, llegó al lugar y constató el óbito de una persona de sexo masculino. A partir de ahora, el camino lo sigue la Justicia”, indicó.

Tras conocerse la noticia, el grupo “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”, denunciaron que Prefectura disparó balas de plomo contra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

Durante el enfrentamiento del jueves pasado, diez de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona. Cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, producto de un nuevo operativo de rastrillaje de las fuerzas de seguridad, habrían atacado a las fuerzas de seguridad primero con piedras y luego con disparos de armas de fuego calibre 32 y 380, confirmaron fuentes de Prefectura.

El accionar de la Policía  llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

 

 

2 Comentarios

  1. Son grupos anarquistas,LA HACEN ,ATACAN y DEJAN A LAS MUJERES Y NIÑOS AL FRENTE.por qué huyen?pero esta vez no solo con piedras sino con armas.
    Que hay que hacer que sigan ocupando tierras y disculparlos?
    MALDONADO MURIÓ POR PARTICIPAR EN UNA DE ESTAS PROTESTAS,IBA ENCAPUCHADO,CON UN MORRAL CON PIEDRAS Y UNA ARMA DE ARTE mARCIAL…los que estaban con él y que compartían el no creo en el estado,leyes y religión se salvaron y lo dejaron solo

  2. esta gente que cree que lo que se pide tiene que ser si o si…yo quiero el hotel provincial porque mi abuelo trabajo en el techo y me pertenece…de lo contrario lo tomo y tiro bombas y tiros…asi los de los ddhh me vienen a defender por una detencion forzada…que novela, les gusto…
    la ley, la justicia hay que aplicarla a rajatabla…vieron los gaitas como desarticularon a los catalanes…con la ley…y estos son viejos y saben, mira que fueron imperio…como siempre, que vos creas que sea no significa que es…
    mamarrachos no usen a la mano de obra desocupada del club del no para hacer marchas y destrozos, ya esta… fueron historia…

Deja un comentario