Hace poco más de 90 días el intendente Montenegro fue reelecto y en ese lapso Antonio Gilardi, le dio continuidad a su mandato modo Armando Cavalieri en Empleados de Comercio, pero en Sindicato de Trabajadores Municipales.
Con la de hoy se cumple el tercer día de medidas de fuerza en los últimos 30 días en la MGP, en plena temporada alta. Ya se emitieron las boletas con las tasas actualizadas en el mes de mayor recaudación del año, que sin embargo no cubre el pago de la totalidad de los salarios en tiempo y forma. Es muy grave porque se sucedió asimismo y existe un efecto arrastre.
Hay una cláusula gatillo, aprobada por la mayoría propia en el HCD, para activar la actualización de la cobranza de acuerdo a la inflación, pero no hay plata. Todo indica que febrero arrastrará esta inercia que ha producido la administración Montenegro. La última cancelación salarial se produjo con la autorización de un giro en descubierto.
El gobierno de Montenegro ya no recauda para pagar los sueldos
Pero el problema no sólo con los afiliados al STM, sino que ocurre con los guardavidas, con el personal de salud y siempre existen diferencias con la rama de los docentes. La pronunciación de estos conflictos no ha sido atendida en sus cuestiones de fondo, sino que han sido más o peor de lo mismo.
Sólo están al día los servicios que prestan CIAGESER y Tansporte 9 de Julio, del mismo grupo económico que integra la familia Moyano y los alquileres de los inmuebles que Florencio Aldrey Iglesias le alquila a los funcionarios porteños que componen la planta política de Guillermo Montenegro.
mdphoy.com accedió a una somera síntesis conceptual sobre cuáles han sido los factores que han llevado a la municipalidad a no poder pagar los sueldos, con datos que suministró el economista Hernán Mourelle, que muy bien pueden ser chequeados en los expedientes oficiales con plena vigencia hoy:
*Con las fotomultas hasta el 2019, nos quedaba el 65% en convenio con UNTREF. Lo dieron de baja y con la Universidad de San Martin queda sólo el 24%.
* Con la concesión del estacionamiento medido actualmente en marcha, perderemos más que con el nuevo ingreso que produzca la tasa de combustibles.
*El guiño a Florencio Aldrey Iglesias por el casino y las playas son $ 1. 500.000.000 menos anuales
*Pagar el sueldo de los guardavidas de los privados como arregló Bonifatti es una bola imposible de afrontar
*Hay que agrégale una planta política con 150 cargos más, con sueldos superiores a 1.500.000.- millones mes, e impactan en 3.000.000.000.- anuales
*Hay que sumar la decisión tomada con los maestros municipales en su momento que implica un impacto de $ 60.000.000.000.- anuales
Notas vinculadas
Teléfono Mar del Plata: Los giros en descubierto; Pulcritud e higiene para curarse en salud
Admiten que el EMSUR ya es manejado por manos privadas y está a la deriva