Un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata destacó que el 80% de los comerciantes encuestados consideró que las vacaciones de invierno fueron positivas mientras que solo el 20% las calificó como negativas.
La encuesta realizada sobre los rubros no esenciales se focalizó principalmente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto con mayor afluencia turística: Microcentro; Güemes; Juan B Justo; y Playa Grande.
Según los datos recabados, el movimiento turístico creció con respecto al casi nulo movimiento del año anterior aunque aún se encuentra lejos de la afluencia de los años prepandemia. Este aumento de flujo turístico que repercutió en el aumento del consumo. Para el 90% de los comerciantes encuestados, se notó un mayor movimiento turístico y gente en la ciudad, dentro de los cuales un 47,50% indicó un aumento en el turismo y en el consumo, y para el 42,50% un aumento en la gente con menor repercusión en el consumo; y solo el 10% indicó observar poca gente y ningún impacto en las ventas.
Si bien no hubo una marcada diferencia en intensidad de ventas entre las dos semanas, los comerciantes coincidieron en que el movimiento comercial se incrementó sobre todo durante los dos fines de semanas, especialmente el del sábado 24 y domingo 25 de julio.
Consultados sobre las expectativas previas a las vacaciones de invierno, los datos también fueron satisfactorios, ya que el 43,50% indicó haber vendido más de lo esperado; el 29,50% haber alcanzados las expectativas previas; y solo el 27% no haber cumplido las metas previas.
“Si bien las expectativas previas de los comerciantes eran bajas, dado el menor consumo generalizado y el deterioro del poder adquisitivo que ven reflejados en sus ventas, surge como un dato esperanzador que el 43,50% de los comerciantes haya vendido más de lo esperado y que un 56% considere que las ventas aumentarán en los próximos 6 meses, panorama que hasta ahora no veníamos viendo en el diálogo día a día con los comerciantes, ni midiendo mensualmente en nuestras encuestas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
De acuerdo a las acciones que realizaron los comerciantes para aprovechar estas vacaciones y traccionar las ventas, coincidieron en la necesidad de implementar descuentos con tarjetas de crédito y en efectivo.