Hoy y mañana a las 22:00 en Cuatro Elementos (Alberti 2746) se realizarán las dos últimas funciones de “Museo Beresford”, una comedia sobre la maldición de vivir en un país donde los muertos siempre siguen hablando.
Bajo la autoría y dirección de Martín Ortiz, los protagonistas son Daniela Catz, Luciana Dulitzky, Maria Forni, Mario Petrosini y Cristian Sabaz quienes interpretan a un puñado de personajes estilizados y caricaturescos, que cuentan nuestra historia desde una perspectiva repleta de humor y cinismo.
“Museo Beresford” se desarrolla en el interior de un antiguo departamento en San Telmo, herencia de una familia patricia, desde donde Clotilde, una lejana antepasado, y su marido José colaboraron en la expulsión de los ingleses en la invasión de 1806.
Hoy, en 2024, ahí vive Clara con el fantasma de la difunta Justina, la tía solterona de la familia, descendiente de Clotilde. Clara está esperando la llegada de Peteco, Titina y Neneco, los sobrinos de Justina que ella no conoce y que vienen a reclamar la herencia familiar.
Dice Ortiz que esta obra “surge del deseo colectivo de trabajar sobre un tipo de actuación que podríamos llamar heredera de esa poética eminentemente argentina que es el grotesco. Con esa poética como inspiración y la necesidad de contar parte de nuestra historia, de las distintas miradas que la leen desde el presente y, acaso también, del incierto futuro, la obra nos enfrenta con personajes del presente en un tono de comedia que no deja de lado la profundidad y la reflexión”.