El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicó que, comparando julio 2023 con julio 2022, las ventas en comercios de la ciudad cayeron un 6,5%.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, confió que estas cifras se dan “en un marco de incertidumbre cada vez más marcado por el proceso electoral, y donde se sumó a los anteriores problemas de reposición e inflación la volatilidad del dólar que complejiza más aún la reposición de stocks por nuevas listas de precios actualizadas a valor de dólar blue”.
“El empresario sigue viendo disminuir no sólo sus ventas sino también su utilidad, y se presenta más cauto a futuro hasta ver el resultado de las elecciones, pero no obstante en el sector comercial de Mar del Plata se sigue con gran esfuerzo sosteniendo los niveles de empleo”, agregó.
El titular de UCIP consideró además que “la ciudad no escapa a la realidad nacional de caída de ventas marcada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y mantiene la tendencia de los últimos meses”.
Consultados los comerciantes sobre la evaluación del desempeño de las ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior, el 1,8% las consideró muy buenas; fueron buenas para el 26,3%; regulares para el 56,1%; mientras que su evaluación fue negativa para el 15,8% restante.
Con respecto a cómo consideran las utilidades de sus establecimientos: El 17,5% indicó buenas; muy buenas el 1,8%; regulares para el 43,8%; malas para el 31,6% y pésimas 5,3%.
En cuanto a las perspectivas para los próximos 6 meses sobre la evolución de las ventas, consideran que se mantendrán sin variaciones el 38,6%; mientras que el 26,3% considera que aumentarán; y el 35,1% restante que disminuirán.
Con relación a la variación de personal en el sector comercial para el próximo semestre, nuevamente se ratificó la tendencia de las encuestas de meses anteriores de mantener los actuales niveles de empleo, donde el 91,2% de los comercios indicó mantener su plantilla, el 1,8% que aumentará su personal y el 7% restante que evalúa disminuir su nómina.
En cuanto a la proyección de inversiones para el bimestre en curso, y en medio de un proceso electoral: El 15,8% indicó que realizará inversiones; el 5,3 % demostró una indefinición al indicar que “lo está evaluando”; frente a un marcado 78,9 % se mostró negativo a hacerlo.
Posteriormente el estudio se centró en la sobre reposición de stock. Aquí el 54,4% manifestó mantener dificultades para la reposición de mercaderías, frente a un 45,6% restante señaló lo contrario.
Quienes destacaron problemas de abastecimiento indicaron en el 34,4% que la situación se agravó con relación al mes de junio, el 59,3% dijo estar con las mismas complicaciones del mes anterior y el 6,3% que ha notado una mejoría.
Dentro de este contexto de volatilidad de la cotización del dólar en julio y los primeros días de agosto, el 55,4% de los encuestados manifestó que le ocasiona problemas a la hora de obtener insumos mientras que el 44,6% señaló que no le ha ocasionado dificultades significativas.
Consultados ante los diferentes tipos de cambio de la moneda estadounidense, sobre qué tipo de cambio aplicaban sus proveedores al fijar los precios de reposición: El 73,2% de los comerciantes manifestó que la cotización del dólar denominado “blue” es la utilizada por sus proveedores como referencia; el 14,3 % dice regirse por dólar oficial; y un porcentaje 12,5% utiliza una cotización intermedia.