La app de transporte, que aún no cuenta con permisos oficiales, ya empezó a convocar a conductores en la ciudad a través de las redes. En el Concejo Deliberante, mientras tanto, no se ven señales de retomar la discusión para definir una eventual regulación.
Uber, al igual que otras apps, se instaló por completo en Mar del Plata a pesar de no contar con la habilitación necesaria del Concejo Deliberante y el municipio para poder brindar servicios de transporte en la ciudad. Y ahora, tras un año de fuerte expansión en las calles, la empresa va por más: dice que “muy pronto” ofrecerá viajes en moto.
La plataforma digital volvió con una fuerte campaña en redes para convocar a conductores interesados en sumarse a los nuevos servicios denominados “Uber Moto” Y “Flash Moto”. “Muy pronto vamos a tener disponibles estas dos nuevas opciones en Mar del Plata”, asegura la publicidad.
“Uber Moto”, según reseña brevemente la app, garantizaría una “una opción más económica para moverse” mientras que “Flash Moto” sería una “una nueva alternativa para enviar artículos pequeños o medianos” con este tipo de vehículos.
En octubre, el concejal del oficialismo, Fernando Muro, ya se había pronunciado a favor de de promover este clase de iniciativas para “modernizar” la movilidad urbana. Entre las ventajas que había ponderado el edil, se destacaba la accesibilidad de la tarifa – según sus cálculos, hasta un 50% menos en comparación a un viaje en auto – y la reducción de los tiempos de viaje, sobre todo en distancias cortas.
También había dicho que una de las condiciones a establecer sería el uso de motos comunes de dos ruedas y a partir de los 110 metros cúbicos. En aquel entonces, Muro comentó que tenía el proyecto en etapa de redacción y que próximamente lo elevaría al Concejo Deliberante pero nunca formalizó esa presentación y no hubo más novedades hasta ahora, con la nueva campaña que lanzó Uber.
Lo cierto es que cuando habló del tema, el hombre de Vamos Juntos descartó que estos viajes signifiquen una competencia directa en detrimento del trabajo de taxistas y remiseros. “Esto tiende a ampliar la oferta, no compite con los medios tradicionales, porque es otra modalidad”, justificó.
El debate pendiente
El Concejo Deliberante, sin embargo, aún tiene pendiente un debate que va mucho más allá de decir si permite o no los viajes en moto: debe decidir si finalmente acuerda un marco regulatorio para que funcionen las apps de transporte dentro de General Pueyrredon, en condiciones semejantes a la actividad que atañe a taxis y remises. Esa discusión, por el momento, parece estar lejos de darse en el recinto.
En marzo del año pasado, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, había presentado una propuesta para crear un “registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales”. El expediente, sin embargo, sigue trabado en la comisión de Movilidad Urbana del HCD y su tratamiento no figura en próximas agendas legislativas.
Hoy por hoy, lo que se mantiene vigente es la ordenanza sancionada durante la gestión del exintendente Carlos Arroyo, que impone fuertes multas a los conductores de apps de transporte dentro del distrito, al entender que esta actividad no es legal. A ello se suma el respaldo de la Cámara Penal N°1 de Mar del Plata, donde se ratificó la ilegalidad de Uber a través de un fallo que se dio a conocer en septiembre del 2019.
Fuente: 0223.com.ar