En una investigación llevada adelante por el equipo de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata –que dirige Pablo Larriera-, con intervención del Juzgado Federal Nº3 y la actuación de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Miramar, a cargo del comisario Mariano Laure, en la madrugada del domingo fueron allanados dos bares, que funcionaba en verdad como prostíbulos, en la localidad vecina. Había mujeres argentinas y dominicanas en situación de explotación sexual. Sus dueños quedaron detenidos: uno de ellos había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de trata de personas cometido en el mismo lugar que había reabierto sus puertas.
La investigación, a raíz de una información elevada por la SubDDI Miramar a las autoridades judiciales, se inició a fines de octubre de 2014. Los locales denunciados son conocidos como “New Patos’s Bar” y “El Viejo Torreón”: uno ellos, situado en avenida 9 y 68, estaba habilitado bajo el rubro de comidas rápidas y bar, y el otro –ubicado en avenida 40 y 1 bis- como bar con derecho a espectáculos.
Tras las tareas de investigación, que incluyeron la interceptación de comunicaciones telefónicas, Larriera solicitó al juez Santiago Inchausti las órdenes de allanamiento, que finalmente se concretaron en la madrugada del domingo, y que contaron con la intervención de profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y personal Migraciones.
En concreto, en “New Pato’s Night Club” se encontraron cuatro mujeres, y se constató la existencia de cinco habitaciones donde se concretarían los “pases”. Allí se secuestró el celular de la mujer a cargo –que quedó detenida- y una CPU. En la vivienda del otro dueño y pareja de la mujer, que además es ex miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se secuestraron dos armas, una calibre 9 mm y otra calibre 11,25, además de documentación relevante para la causa.
En “El Viejo Torreón” se encontraron a otras dos mujeres y fue detenido un sujeto de 55 años, que ya había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de trata a una pena de tres años de prisión.
También se secuestraron una camioneta Chevrolet Zafira y un auto Mercedes Benz.