Tras la tregua alcanzada ayer en el conflicto entre el Gobierno los gremios aeronáuticos, que implica el cese de las medidas de fuerza mientras estén abiertas negociaciones, los aeropuertos de Ezeiza y CABA funcionaron hoy sin demoras.
La secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, afirmó que “no hay demoras” en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, mientras que ratificó que continuará el operativo durante el fin de semana tras la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de Intercargo.
La funcionaria detalló que el procedimiento cuenta con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que refuerza el trabajo de Intercargo.
Según su testimonio, “el operativo comenzó a las 4 de la mañana” y enumeró que hay 190 agentes de la fuerza permanente y se encuentran “50 efectivos que conducen los micros y ayudan a los pasajeros en las bajadas de las escaleras”.
En este sentido, recalcó que “para cada tarea se tiene habilitación y registro, más allá de las normativas internacionales”, a la vez que consignó: “Hay alrededor de 71 arribos y 73 despegues. No hay demoras”.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que a “a partir de los paros”, la sociedad tomó “conciencia nacional” de que existía un “mecanismo de apriete” de los sindicatos al Gobierno.
“Cuando planteamos la privatización, la gente tenía una posición favorable a la Aerolíneas Argentinas”, manifestó Francos, aunque planteó que esa perspectiva cambió después de las huelgas “sin aviso” y el “episodio dramático” de la empresa Intercargo.
“Se tomó conciencia nacional de que había un mecanismo de apriete del sector gremial al sector público”, señaló el ministro coordinador.
En esa línea, Francos dijo que la sociedad “no lo aceptó” y esto “cambió la posición de los dirigentes gremiales”. “Ahora están dispuestos a hacer cambios”, enfatizó. (DIB)