…
Luego de que la Administración de Parques Nacionales (APN) dé marcha atrás en la designación del volcan Lanín como un sitio sagrado, los mapuches se declararon en “estado de alerta y movilización”. La entidad que adoptó el fallo depende de Juan Cabandié, ministro de Ambiente.
Esto se produce 24 horas después de que la institución exprese la medida contraria. Incluso lo habían hecho a través de una resolución del Boletín Oficial. En el documento habían establecido la creación de un mecanismo para trabajar en conjunto con los mapuches con el fin de diseñar un plan para manejar el lugar.
La Confederación Mapuche, a partir del cambio de decisión, se manifestaron contra el Gobierno nacional: “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”.
“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, añadieron los integrantes del pueblo originario.
La declaración 484 de la Administración de Parques Nacionales, reconocía al volcán Lanín “Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche. Esto generó el enojo de las autoridades de Neuquén. Para ellos esto violaba su autonomía como provincia y pretendían iniciar acciones legales.
El gobernador, Omar Gutiérrez, al enterarse de la resolución, manifestó en su cuenta de Twitter: “Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”. “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, finalizó.