El presupuesto oficial asciende a casi $700 millones.
El municipio realizó un llamado licitación que prevé una inversión millonaria para revalorizar el Paseo de Playa Chica, que se encuentra en estado de abandono y que contempla habilitaciones para que se instalen locales gastronómicos y una serie de mejoras que apuntan a destacar “su alto valor paisajístico”.
El proyecto integral contempla una inversión oficial de casi $700 millones, y también busca la recuperación de dos plazas ubicadas en los barrios Termas Huinco y Faro Norte.
En el caso de Playa Chica, las obras se desarrollarán en el recorrido que se da en el nivel intermedio entre el mar y el paseo costanero superior a nivel de vereda, que la une con Playa Grande.
De acuerdo al pliego de bases y condiciones , y tras largos años de abandono, el balneario no tiene concesión. Dicha iniciativa busca devolver el impulso comercial a la zona con la construcción de dos módulos de servicios en diferentes puntos del paseo que alojarán baños, local para gastronomía, cuida parques y depósito.
Con el fin de causar el menor impacto ambiental se utilizarán módulos flexibles, ya que éstos pueden adaptarse a diferentes situaciones de localización y topografía. Se trata de generar una mínima infraestructura que se adapte de manera amigable al entorno.
No obstante, estas estructuras serán “duraderas pero requerirán menos mantenimiento y se relacionarán con el entorno”. Las cubiertas serán tratadas como “terrazas verdes accesibles”.
En la zona, también se propone el reemplazo del equipamiento (bancos y cestos de residuos), que no se encuentre en buen estado de conservación. Y también serán acondicionados todos los elementos que conforman el recorrido: escaleras, solados, muretes y cupertinas de hormigón.
Según lo descripto en el pliego, en diferentes niveles del recorrido existen plataformas que fueron construidas sobre las piedras naturales y que se consolidaron como terrazas/miradores a través del tiempo y el objeto sería recuperar estos lugares e integrarlos al paseo.
Todos los elementos agregados en otras intervenciones y que son considerados como construcción antinatural serán demolidos y se sumarán solados nuevos de hormigón antideslizante y luminarias en las terrazas.
El objetivo de las obras puestas en licitación apunta a poner en valor “una zona de alto valor paisajístico dentro del recorrido costero de la ciudad” y recuperar “las condiciones naturales del sector”.
“Con dicha intervención, el sector contará con un paseo más accesible y de carácter inclusivo, permitiendo el desplazamiento y disfrute de personas por todo ese sector”.