En la tarde del lunes, el barco Argos Georgia de la armadora anglonoruega Argos Froyanes que pescaba con licencia de las islas se hundió a 170 millas de la capital malvinense con veintisiete tripulantes. Se estiman seis víctimas fatales, catorce sobrevivientes y siete desaparecidos. Continúa la búsqueda.
El barco Argos Georgia, que pescaba con licencia de las Islas Malvinas en aguas bajo ocupación británica, tuvo la última comunicación a las 16 horas del lunes (hora argentina) cuando a 170 millas de la capital malvinense los tripulantes se arrojaron al agua. Contaban con tres balsas, pero una no habría estado en condiciones. Viajaban veintisiete tripulantes; se estiman seis víctimas fatales, catorce sobrevivientes y siete desaparecidos.
El buque, propiedad de la armadora anglonoruega Argos Froyanes, navegaba con bandera británica de Santa Elena. Según informó a los medios de España el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, la tripulación estaba compuesta por diez españoles, ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
La tragedia se habría producido por el ingreso de agua en medio de una fuerte tormenta con vientos de 65 kilómetros por hora y olas de 7 metros. Los primeros en acudir en auxilio fueron dos pesqueros, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, que recogieron a tres de las víctimas fatales. Luego se hallarían en las mismas condiciones a otros tres tripulantes.
En el operativo intervinieron medios aéreos y la patrulla del gobierno británico de las islas, Lilibet, que consiguió rescatar a 14 tripulantes que se encontraban en una balsa. La otra balsa a la que habría saltado el resto de la tripulación, hasta la tarde de ayer no había sido localizada.
Un comunicado del gobierno de ocupación del Malvinas señaló que, debido a las malas condiciones climáticas, la búsqueda de las balsas con el helicóptero debió ser interrumpida y se esperaba poder restablecerla cuando la intensidad del viento disminuyera. En el lugar prosigue la búsqueda por mar y con un avión.
El Argo Georgia es un barco palangrero, dedicado a la captura de merluza negra, construido en 2018 que, según reflejan medios gallegos, contaba con tecnología de avanzada y estaba equipado con un «cinturón de hielo» de acero para navegar en zonas heladas.
Revista PUERTO