Destacado

Todo listo para el hundimiento controlado del “Sirius”

Este jueves a partir de las 8 comenzará el operativo en puerto Mar del Plata que finalizará con el buque formando parte del Parque Submarino “Cristo Rey”, frente al Faro de Punta Mogotes. La Justicia que lleva el concurso de Loba Pesquera había autorizado la maniobra hace dos años.

Desde este jueves el parque submarino “Cristo Rey”, ubicado a unas millas frente al Faro de Punta Mogotes en Mar del Plata, tendrá un nuevo atractivo: el casco de 60 metros de eslora del pesquero “Sirius” se suma a la colección de perlas subacuáticas y de paso libera espacio operativo en los muelles del puerto local.

Fuentes portuarias confirmaron que desde las 8 de la mañana se iniciará el operativo de traslado de la embarcación que perteneció a Loba Pesquera y que actualmente se encuentra sobre el muelle de la Escollera Norte.

Lo que queda del buque, sin sala de máquinas y apenas el recorte de lo que fue el espacio del puente, será guiado por popa por el remolcador “Ona Milagro” y por el “Remarsa” por proa. “La idea es poder hundirlo y dejarlo a 25 metros de profundidad, a unos 100 metros hacia afuera de donde se hundió el Sirius”, contó Carlos Brelles.

El buzo es referente del Club Thalassa y quien ha venido trabajando junto con la Prefectura para avanzar en el procedimiento y cumplir con las normas ambientales y de seguridad que requiere la maniobra.

“Además de limpiarlo y colocar las rejas en todas sus aberturas para que no se pueda ingresar una vez hundido”, explicó Brelles. “Colocamos en la cubierta identificaciones de varios clubes y asociaciones de buceo del país. Queremos darle una mirada federal y que todos puedan venir a Mar del Plata a bucear”, amplió.

Hoy “Loba Pesquera” transita su concurso preventivo en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10. Adquirida por Antonio Nicolás Baldino, el armador espera que terminen el tangonero “Santísima Trinidad” en gradas de astillero SPI. El permiso del “Sirius” lo usan por el momento en el casco del “Miss Patagonia”, al que primero alquilaron a Pesquera Veraz y luego compraron.

Desde el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 habían autorizado el desguace y posterior hundimiento del pesquero “Sirius”. También la Subsecretaría de Pesca, una vez que saldó todas las multas que tenía pendientes.

Eso fue a mediados de 2022 cuando Mariana Tonto de Bessone, titular del Juzgado, avaló la maniobra a partir del peligro que entrañaba para el resto de las embarcaciones amarradas en proximidad del buque ante posibles contingencias.

Esas contingencias se volvieron reales en junio del año pasado cuando debieron acudir los bomberos para apagar un principio de incendio que se originó en la embarcación.

El fuego se originó en la bodega del buque luego que una chispa generada por las tareas de oxicorte que estaban realizando sobre una de las barandas de cubierta, cayera sobre un montículo de basura, compuesto mayormente por poliuretano.

Revista PUERTO 

Deja un comentario