Política

“Tenemos que lograr que el sistema de salud no sea arancelado”: la propuesta que lanzó la Provincia en Mar del Plata

Inició en Mar del Plata el Congreso Provincial de Salud, que convoca a profesionales del área, intendentes y trabajadores del sector.

Comenzó en Mar del Plata el Congreso Provincial de Salud, desde donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, planteó a los presentes el objetivo que persigue la gestión de que que “el sistema de salud no sea arancelado”, tal señaló en la conferencia de apertura.

El Congreso tiene más de 10 mil inscriptos, está organizado en 25 mesas temáticas e incluye la presentación de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias en distintas categorías.

El funcionario bonaerense planteó como “un desafío muy grande para lograr que sea más la participación en el sistema de salud de la comunidad, poder escuchar a nuestro pueblo para mejorar el sistema de salud” a lo que agregó que “tenemos que lograr que el sistema de salud no sea arancelado”.

Más temprano, frente a un auditorio colmado de residentes, trabajadores de la salud, el titular de la cartera sanitaria puso en valor la labor de los equipos de salud y los convocó a “defender” el sistema público de salud en territorio bonaerense.

En el marco de la apertura, se realizaron las Jornadas Provinciales de Residencias, donde el ministro reivindicó el rol de los residentes y señaló “no creer” que sean “la rueda de auxilio de los servicios, no queremos que sea así”.

Además, recordó que en la Provincia se creó la figura del residente-investigador y que en 2023 se incrementaron en un 14 por ciento las vacantes de especialidades priorizadas.

“La centralidad del sistema de salud son los trabajadores y trabajadoras con un nivel de profesionalización que no se ve en ningún lugar”, enfatizó, al tiempo que puso en cuestión las políticas nacionales al mencionar que desde la Provincia harán “todo lo posible para luchar contra esa lógica del ‘sálvese quien pueda’”.

En cuanto al pasado reciente, expresó que “hablar del sistema de salud y no poner en valor lo sucedido en la pandemia es una falta de respeto. No podemos permitir que nadie ignore a los miles de compañeros y compañeras que dejaron la vida”.

Deja un comentario