Un grupo de taxistas nucleados en el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) presentará el próximo lunes ante el Concejo Deliberante una propuesta para subir la tarifa y también para recibir un plus por el servicio nocturno, lo que podría estimular a que más unidades anden por esas horas.
El reclamo se debe a la inflación, lo que incrementa los costos que tienen los taxistas, entre ellos el aumento del GNC.
Según se pudo saber, el pedido reformularía también la manera en que se saca el cálculo para determinar la tarifa. Por lo tanto, se pedirá que la bajada de bandera tenga el costo de tres boletos de colectivo y que 10 fichas sean equivalentes a una bajada de bandera.
Actualmente la bajada de bandera está en los 150 pesos y la ficha, es decir los 160 metros recorridos, está 10 pesos. Con el pedido de los taxistas, y teniendo en cuenta que en breve el boleto de colectivo subirá a $ 74,38, la bajada de bandera pasaría a costar $ 223.
Por otra parte, también se solicitará que el servicio nocturno, desde las 21:00 hasta las 06:00 (o desde las 22:00), salga un 20% más, como una forma de estimular que los taxistas salgan a la noche, un servicio que comenzó a menguar desde la aplicación de las restricciones por la pandemia de Covid.
De todos modos algunos sectores vinculados con los taxistas no ven esto con buenos ojos, ya que encarecería mucho el servicio y, señalan, redundaría en una baja del consumo por parte de los pasajeros.