Desde hace tres años se viene trabajando en la creación y consolidación de esta dependencia del Sistema Integrado de Salud Pública, que tiene, entre otras funciones, la de asesoramiento técnico en contrataciones y compras de servicios y equipos, mantenimiento preventivo de los mismos, contacto con los proveedores y búsqueda de alternativas técnicas.
Más allá de los objetivos para los que fue creada y las tareas que llevan adelante, sus integrantes decidieron avanzar desarrolló un prototipo de lámpara de luminoterapia, que fue armada íntegramente en el Hospital, reciclando partes de equipos que estaban en desuso y tecnología led nueva.
Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública remarcaron la importancia del trabajo realizado por los integrantes de la unidad, y detallaron que “la aplicación de ésta lámpara permitirá reducir hasta en doce horas la internación de bebés afectados de ictericia, lo que les da ese tono amarillento en su delicada piel. Estas internaciones, según cada caso, puede llegar a requerir hasta dos o tres días de internación”.
La intención de quienes llevaron adelante la iniciativa es la de continuar el desarrollo para lograr otro modelo más completo, con un tablero que permita manejar controles como tiempo de exposición o intensidad de la luz, entre otras cosas.
“Esta lámpara fue controlada y verificada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y se pudo obtener con una inversión de 7.500 pesos aproximadamente, cunado una nueva en el mercado cuesta 30.000 pesos aproximadamente”, agregaron.