En el Salón Blanco del Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi encabezó el acto en el que 243 familias firmaron las escrituras de sus viviendas. Se suman así a las más de 5 mil escrituras tramitadas a través del gobierno local y el provincial.
Desde hace varios años el municipio de Tandil comenzó a trabajar para regularizar inmuebles a través de lo que se denomina la Escrituración social, gestionadas en la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Al dirigirse a las familias el jefe comunal los felicitó por el esfuerzo que realizaron hasta alcanzar sus escrituras y les pidió que guarden ese momento en su memoria: “hoy es un día muy importante para todos ustedes, ya que están dando un paso definitivo en la concreción del gran sueño de la casa propia”.
“También lo es para nosotros, por poder ayudarlos a materializar ese sueño tan propio de todos los argentinos y que hoy ustedes hicieron realidad”, agregó el intendente quien estuvo acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y el jefe del departamento de Contralor del Instituto provincial de la Vivienda, Mauricio Asurabarrena.
La mayor parte de las firmas de hoy corresponden al Barrio Arco Iris, cuyos vecinos luego de varios años concretaron su subdivisión, avanzaron con los censos y finalmente tienen su escritura.
También rubricaron los documentos integrantes de varias organizaciones que tiempo atrás compraron bloques de tierra, los cedieron al Municipio para que luego se realice la subdivisión desde la Provincia, a través de la Subsecretaria Social de Tierras y finalmente la Escribanía General de Gobierno tramitó las escrituras individuales que hoy se firmaron.
Entre las organizaciones se encuentra la Asociación Civil Familia Judicial, Asociación Civil Por la No Automedicación, la Asociación Civil Eco Sustentable y la Asociación Civil Pila Pila.
Al respecto Lunghi valoró el trabajo y el esfuerzo de las organizaciones “que se han ido sumando a la herramienta impulsada por el Municipio para generar suelo urbano. Tanto lo hemos hecho con viviendas de particulares como así también barrios del Instituto de la Vivienda”.
Durante el acto, del que también participó el secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio, su par de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el subsecretario de esa área, Pablo Civalleri y la Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira, el jefe comunal realizó un reconocimiento especial al trabajo de Frolik.
“Juan Pablo es quien ha viajado incansablemente a La Plata y ha recorrido junto a ustedes el camino para avanzar en este desafío de la casa propia. Ha sido un proceso quizás largo para quienes esperan, pero hay que gestionar mucho porque son trámites que dependen de distintas áreas”, agregó.
“Estamos muy contentos por este avance, que nos ayuda y produce mayor integración en la ciudad y una mejor calidad de vida para todos. Han realizado muchos esfuerzos y con mucho trabajo ya otras asociaciones han comenzado a construir sus casas”, continuó.
El intendente concluyó: “esta es una de las herramientas que hemos impulsado desde el Municipio para generar soluciones habitacionales para los vecinos y que se suma a otras propuestas donde el trabajo integrado y los esfuerzos de las familias complementan nuestras gestiones y las de la Provincia, logrando resultados altamente satisfactorios”.