El intendente Lunghi abrió el período 2016 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El jefe comunal anunció obras de infraestructura, inversiones en salud y protección ciudadana y renovó su compromiso para profundizar políticas de Estado para la realización de una ciudad sana, segura e igualitaria.
En la primera parte de su discurso, que duró poco menos de una hora, Lunghi se refirió al contexto que se vive en el país, “con la llegada de un nuevo gobierno tanto en el orden nacional como en el orden provincial. Un acontecimiento político novedoso e inédito aparece en el horizonte de la Argentina con todo lo que esto produce: esperanza, nuevos aires institucionales y también, como en todo proceso de cambio, incertidumbre, de la mano de una coyuntura económica compleja que naturalmente incide sobre los Municipios y sobre el ánimo de la sociedad”.
“Quiero rescatar el esfuerzo de todos los tandilenses que sumado a una administración seria y responsable ha permitido mantener el Municipio en marcha, aun con limitaciones, pagar los salarios, brindar los servicios y garantizar el funcionamiento de un sistema de salud pública igualitario y de excelencia. Si algo me ha caracterizado es hablarles siempre con la verdad a mis vecinos. Estamos en un momento económico delicado, todavía de transición en el país. Esto implica que haya algunas obras demoradas y proyectos que avanzan a un ritmo menor. Pero lo enfrentamos redoblando nuestra mística, nuestra energía y nuestro compromiso de gobernar para todos y seguir manteniendo mi despacho de puertas abiertas a las ideas y al diálogo, que son la quintaesencia de la democracia. Reafirmamos también que estamos y estaremos trabajando fuertemente con políticas sociales en los sectores más vulnerables de la comunidad”, señaló.
Al mismo tiempo aseguró que “este contexto no afectará ni la visión que tenemos sobre Tandil ni la identidad hacedora de la gestión. Probablemente deberemos avanzar un poco más lento en la dinámica en estos meses, pero no nos detendrá en cuanto a las obras, los proyectos y la hoja de ruta que trazamos en el viaje hacia el Tandil del Bicentenario. Ese es nuestro puerto, el punto de llegada conceptual y a ese viaje deseo invitarlos, señoras y señores concejales, pero no sólo como pasajeros de una travesía sino como protagonistas de la marcha. Se trata del intercambio de ideas que propone la diversidad, y la noción de que los enormes desafíos que contiene esta travesía implican un compromiso de todos, más allá de cualquier signo político, teniendo en cuenta que los únicos beneficiados en ese camino hacia el Bicentenario serán los tandilenses que día a día han hecho de nuestro lugar en el mundo el mejor de los lugares”.
En ese tramo de su alocución, el intendente reiteró su deseo de concretar un “verdadero federalismo y una reforma integral en la distribución de recursos que garantice la autonomía económica y política de los Municipios”. “El siglo XXI, se dice, es el siglo de las ciudades. Y esto implica fortalecer y dar herramientas concretas a los Estados locales para hacer frente a las nuevas demandas y necesidades de sus habitantes”, afirmó.
Luego el jefe comunal se refirió al rumbo que tomará en los próximos años su gobierno, “el objetivo central es avanzar en las soluciones que demanda el presente y a la vez consolidar las bases firmes del Tandil de los próximos 15 años, de manera planificada y participativa. Y para ellos miramos de frente a los desafíos y nuevas demandas. No cultivamos la distracción ante los conflictos y problemas que debemos afrontar juntos. Con decisión y firmeza, pero sin creernos jamás dueños de la única verdad sino construyendo en la diversidad y pluralidad. En este rumbo trazado vamos hacia la renovación del compromiso en profundizar nuestras políticas de Estado para la realización de una ciudad sana, segura e igualitaria”.
“Huelga decir que una de las improntas de esta gestión de gobierno ha estado enfocada en la salud pública, a la cual le hemos destinado todos los recursos que había que destinarle. No hay vida sin ella. Tampoco hay vida, o hay vida amenazada, sin una ciudad que no actúa a fondo contra la inseguridad, que es uno de los males de esta época. Y tampoco hay una ciudad con mayor equidad y equilibro si nos resignamos a que los vecinos de las barriadas más vulnerables deban convivir con falencias de infraestructura que lastiman su calidad de vida”, aseveró.
En este sentido continuó diciendo: “pocas veces, por no decir ninguna, el destino ocurre como fatalidad. La única fatalidad es que a los gobernantes no nos perturbe lo que a los vecinos les causa un trastorno. Si algo no he perdido, o digamos que si algo también se me ha ido acrecentando con el paso de los años, es que cada vez me mortifica más lo que falta por hacer en los sectores que más lo necesitan. Casi nunca pienso en todo lo que hemos logrado. De manera permanente me desvela todo lo que aún resta por concretarse. A estos tres grandes desafíos de la ciudad sana, segura e igualitaria le debemos sumar una encrucijada más ardua: cómo seguir construyendo el desarrollo y el progreso que nos impuso la globalización del siglo veintiuno sin perder la riqueza de la identidad cultural lugareña forjada durante todo el siglo veinte cuando éramos una ciudad-pueblo de cabo a rabo”.
Lunghi también destinó tiempo para repasar algunas de los logros que se obtuvieron en los últimos años. Allí mencionó que Tandil es una de las ciudades con menor tasa de mortalidad infantil de la provincia y con mortalidad materna cero, con excelentes indicadores socio sanitarios en todos los rubros medidos por el Ministerio de Salud provincial, resaltó que Tandil es pionera en la creación del programa de accesibilidad socioeducativo PASE, que garantiza el acceso gratuito al transporte público a todos los alumnos de las escuelas estatales; al igual que ocurre con el refugio para víctimas de violencia de género, la Casa Abrigo Hermana Martha Pelloni, única institución municipal de este tipo en el territorio bonaerense.
Asimismo destacó que “somos la ciudad modelo por la fortaleza y la capacidad innovadora de sus emprendedores, de sus trabajadores y de las organizaciones de la sociedad civil; la ciudad que se destaca por su desarrollo cultural, artístico y educativo, que tiene también una Universidad líder que nos enorgullece”.
La consolidación del Polo Sanitario fue otro de los puntos que abordó Lunghi, expresó que lo enorgullece que en otros municipios se hable del “Modelo Tandil”, y recordó las figuras de Alicia “Tita” Brivio y Jorge Blanco Villegas, piezas fundamentales en la concreción del Centro de Día de Salud Mental y el Hospital de Niños respectivamente.
“En ese Tandil sano y saludable, que tiene también como pilares los profesionales y personal del sistema de salud público, finalizamos la ampliación de depósito de farmacia del Hospital Ramón Santamarina y en el Hospital Debilio Blanco Villegas la obra de la Unidad de Oncología infantil con compra de aparatología mediante fondos de donaciones específicas para tal fin. También he anunciado la creación de un Hospital Odontológico y otro Oftalmológico, la finalización del proyecto de Consultorios Externos, el crecimiento de la Internación Domiciliaria, la atención de 24 horas en los Centros de Salud, que mayor población aglutinan, y el desarrollo de varias especialidades en calidad, que certifiquen su eficiencia para seguir teniendo el renombre que hoy tiene la medicina pública de Tandil”, añadió.
Además adelantó que “estamos trabajando en la conversión del actual Dispensario de Vías Respiratorias en un Centro de Prevención de Salud, donde todos los análisis básicos y diagnósticos por imágenes podrán realizarse en un sólo lugar, en el mismo momento sin dilación de tiempo para el paciente. Nos queda por delante la ansiada concreción del Seguro Municipal de Salud, que otorgue la misma posibilidad de acceso y calidad a todos los habitantes de nuestro partido. En cuanto a la Atención Primaria profundizaremos el trabajo desde, para y por la Salud Comunitaria. El enfoque de derechos, la equidad, el enfoque de género, la docencia y la investigación serán líneas indiscutidas de la gestión”.
Después fue el turno de la seguridad, otro de los ejes en los que basó su discurso, en ese tramo Lunghi indicó que “esta apuesta a la vida resulta insuficiente si no cuidamos a nuestros vecinos en todos los aspectos de su vida social. Por eso, en cuanto a la seguridad, el Tandil seguro no puede quedar librado sólo a la retórica de las buenas intenciones. Vivir seguros es un reclamo unánime de nuestros vecinos. Los ciudadanos demandan un ejercicio efectivo de la seguridad. Porque a cada vecino que le roban, le roban mucho más que sus pertenencias. Le roban el esfuerzo, porque le quitan un bien que lo hizo trabajando; le roban los sentimientos que anidan en sus cosas; le roban la tranquilidad, por el mal que ya padece y el riesgo que amenaza; y le roban también la fe en las instituciones que deben velar por su seguridad”.
“A partir de esta realidad hemos creado la Secretaría de Protección Ciudadana con el fin de impulsar decididamente una prevención integral de la violencia y el delito, respetuosa de los derechos humanos. Es nuestro propósito, con la participación de la comunidad, combinar equilibradamente la prevención situacional, que se orienta a reducir las oportunidades para la comisión de delitos, y la prevención social, que apunta a incidir positivamente sobre condiciones o factores que generalmente acompañan a la violencia y el delito, como la desocupación, las carencias educativas, las desigualdades sociales profundas, entre otras. Se trata de un camino que comenzamos a recorrer y que llevará tiempo, esfuerzo, inversión constante, planificación y apoyo de todos los sectores de la sociedad”, pronunció.
Con respecto a las líneas de acción de la prevención situacional, el intendente enumeró la puesta en marcha del sistema de videovigilancia urbana, con incorporación de cien nuevos puntos de captura de imágenes, extensión de la red de fibra óptica y ampliación física y de recursos humanos del Centro de Monitoreo. “Esta modalidad de videovigilancia la extenderemos a la zona rural. E iremos hacia la paulatina incorporación de nuevas tecnologías para la videovigilancia, como lector de patentes y alertas de movimientos anómalos, entre otros”, anunció.
“En lo inmediato, 33 efectivos se sumarán a la Policía Local. Hacia mediados de año, se sumarán otros 40 agentes, y hacia fin de año aproximadamente otros 80 efectivos más. Así, a fin de 2016, la Policía Local tendrá en las calles alrededor de 280 efectivos, incorporando además equipamiento de vehículos, motos y bicicletas. Vamos también por la adquisición de tecnologías aplicadas a la función policial: cámaras de video en los patrulleros, localizadores personales satelitales para agentes y rastreadores satelitales para móviles, y una política de formación profesional continua para el manejo de situaciones de conflicto, programas que se extenderán al personal afectado al Control Vehicular Urbano. Esta dependencia sumará la incorporación de nuevo equipamiento como el remolcador grúa especial, pick ups, motocicletas y tecnologías específicas en materia de nuevos alcoholímetros y decibelímetros”, puntualizó.
Además, afirmó que “la observancia de la ley y la actuación de la institución policial son, ciertamente, instrumentos indispensables para asegurar la pacífica convivencia y la efectividad de los derechos y las libertades individuales. Pero no son los únicos y menos aún suficientes. Por eso, propiciamos el ámbito de la prevención social – comunitaria, que se orienta principalmente a adolescentes y jóvenes desocupados o subocupados, generalmente fuera del sistema educativo, pertenecientes a sectores sociales marginales o excluidos, en situaciones de vulnerabilidad que los coloque en posición de conflicto con la ley penal o en riesgo de estar involucrados en situaciones de violencia. La prevención social y comunitaria implica trabajar para tratar de revertir estas situaciones. Como dije, llevará tiempo, esfuerzo, recursos presupuestarios, planificación y apoyo de toda la sociedad”.
“En materia de Asistencia a la Víctima, además de los programas en marcha, quiero anunciar que elevaremos próximamente un proyecto de ordenanza que impulsará un Programa de Acceso a la Justicia para personas víctimas de delitos graves, de violencia familiar o de género, que será realidad gracias al fondo especial creado a partir de la Tasa de Protección Ciudadana. Por este programa, el Municipio pagará los gastos y honorarios de los procesos judiciales que deban promover las víctimas de delitos graves o de violencia de género que no estén en condiciones económicas de afrontarlos por sus propios medios, porque es hora de que el camino de la ampliación de derechos se traduzca en derechos en serio, en herramientas concretas que permitan su ejercicio, su protección y su defensa”, manifestó.
Luego fue el turno del tercer eje planteado, el Tandil de la igualdad. “Viajar hacia la periferia de ese Tandil profundo, como lo recorro habitualmente barrio por barrio, implica poner los pies en la tierra donde hay necesidades concretas, pero también decenas de obras construidas. Los Fondos Permanentes de gas, agua, cloacas y el Fondo de Inversión Vial permitieron que vecinos de zonas con falta de desarrollo accedan a estos servicios. Tenemos indicadores ejemplares al respecto: el 92% de agua, alrededor de 80% de gas y cloacas, son números que hacen de Tandil una excepcionalidad por encima de la media provincial”, declaró.
En ese punto el intendente mencionó algunos ejemplos recientes, como la creación del Centro Cívico en el Barrio Palermo, el nuevo jardín maternal Pérez Esquivel, el nuevo Centro de Salud en el barrio 25 de Mayo, el nuevo espacio deportivo y educativo en el Club Hípico con su pileta e instalaciones, las 50 cuadras de pavimentos nuevos y repavimentación en los últimos 12 meses, la ampliación en ejecución del Jardín Maternal Cocomiel en Las Tunitas, entre otros.
“Pero también están presentes las necesidades que otros vecinos reclaman con derecho y con respeto. Esas necesidades son obras de infraestructura de envergadura que requerían de recursos importantes, y algunas de ellas podemos anunciar con satisfacción de inminente comienzo. Estas obras tan necesarias y esperados las realizaremos con los fondos que hemos acordado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Fondo de Desarrollo Provincial, y que sumarán un total de alrededor de 80 millones de pesos”, comentó.
Lunghi anticipó que con esos fondos se concretarán obras de desagües pluviales en la zona al norte de la ruta 226, la ampliación de las redes de gas en 20 cuadras de distintos barrios, la adquisición de 2 mil años para impulsar la ampliación de la Red Cloacal, en el sector Noroeste de la ciudad, la pavimentación de 18 cuadras en los barrios La Movediza y El Tropezón, la tercera etapa del ensanche y pavimentación de la Avenida Pujol entre Quintana y Lunghi, el Colector Cloacal Aliviador en la zona centro, la provisión de agua potable, rebombéo e impulsión de zona La Elena y el completamiento del servicio medido de agua potable.
“En nuestra mente, en nuestra concepción política y en nuestro corazón hay un solo Tandil. En la realidad y en la praxis de la gestión sabemos que hay una brecha de desigualdad en cuanto a la calidad de vida que no aceptamos, a la que no nos resignamos y que día a día luchamos para reducir. En ello está puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación”, certificó.
Promediando su discurso Lunghi mencionó: “soy parte de una generación de tandilenses que deviene de los ritos sociales y culturales de los tandileros más antiguos. De ese mundo local chiquito donde el intendente del pueblo era simplemente un vecino un poco más conocido que el resto, a quienes sus vecinos ponían en ese lugar para que se encargara de las cosas sencillas de la ciudad: tapar un bache, cortar el pasto de las plazas, concurrir a los actos oficiales con el único traje que tenía. Ese sigue siendo mi orgullo. Que me siga doliendo un bache. Que me apasione pintar una escuela, transformar un baldío en una plaza donde se juega, se camina y se sueña. Y que siga yendo por las casas de todos los barrios de Tandil que conozco desde hace 40 años, donde hoy me reciben con el mismo afecto como me recibían cuando era el médico pediatra de la familia”.
“Pero a la vez, tengo la responsabilidad de ser el intendente que está a la cabeza de un equipo de gobierno que tiene como misión sentar las bases firmes del Tandil de los próximos quince años. Un Tandil líder, moderno, diverso y abierto; innovador, productivo, creativo, con igualdad de oportunidades, que se fortalezca en el conocimiento, la educación, la cultura y en los valores cívicos, conservando y fortaleciendo su identidad. Gobernar es, entre otras definiciones, atender el presente proyectando el futuro. Planificar más allá de los tiempos políticos. Trabajar por concreciones y proyectos que otros verán hacerse realidad”, agregó.
Finalmente resaltó que “para muchos de nosotros navegar hacia el Bicentenario es viajar hacia un lugar que no sabemos si vamos a ver. Y eso me parece que es lo más importante de la política y de la vida: transformar la realidad para los que vendrán. Dejar una ciudad mejor a la que recibimos. Más bella, más saludable, más segura, más igualitaria. En ese sendero vamos a seguir avanzando a paso firme y constante, enfrentando las adversidades con los proyectos estratégicos rumbo al Bicentenario: con el nuevo Centro de Convenciones que tenemos la firme expectativa de concretar en poco tiempo, con la culminación del Polo Informático para lo cual contaremos con el apoyo de los estados provincial y nacional, con el centro logístico y de distribución de mercaderías, con los planes de integración y movilidad urbana sostenible, y con el nuevo Centro Cívico Municipal que también tendrá apoyo provincial”.