Portada

Tandil: El PRO quiere terminar con la hegemonía del mejor intendente del país: Lunghi enfrenta a todos

 

Ya descuentan en círculos políticos en Tandil que el médico pediatra Miguel Lunghi está dispuesto a enfrentar “al que raye” e irá por su sexto mandato, cuenta para ello con el reconocimiento dentro de su propio partido y además también de quienes son sus adversarios políticos. En Tandil la ciudadanía le debe una demostración de respeto que puede manifestarse en las urnas próximamente, en lo que sería una suerte de homenaje a su vocación de servicio e intachable trayectoria política.

El intendente Lunghi que inició su primer mandato en 2003 ha enhebrado una serie de triunfos electorales en uno de los cuales llegó a duplicar al PJ unido como en el 2015, tocando el 70 % de los votos. En la actualidad el intendente tandilense goza de una imagen positiva del 72 % y una intención de voto del 70 % guarismos que corresponden y coincidieron con la celebración del bicentenario de la fundación y la semana santa.

El doctor Lunghi ha llevado a Tandil a una posición inigualable en el universo de las ciudades de hasta 150.000 habitantes, no sólo en el país sino que mide ese rango en el contexto internacional. Elevó la calidad de vida de todos su habitantes y hoy la ciudad serrana se ha convertido en un polo regional que actúa como un imán sobre ciudades y localidades linderas, por la gama de servicios que presta en salud y educación fundamentalmente, en los cuales tiende a la excelencia.

Ha celebrado el reciente 4 de abril el bicentenario de su fundación mereciendo los más elogiosos comentarios de la prensa nacional e internacional. En Tandil los jóvenes no se marchan hacia el exterior sino que se capacitan y trabajan.

Empresas como Globant que lidera el mercado de ciencias provenientes de la aplicación de las tecnología más modernas, es una expresión del unicornio que eligió Tandil para asentarse en su plan de crecimiento en el concierto mundial de su especialidad.

Acción Marplatense en el 2011 en un inolvidable acting los funcionarios designados viajaron a Rosario para adquirir conocimientos del manejo municipal, viajando 1.000 kilómetros, cuando la solución la tenían a sólo 164 km. de Mar del Plata. Entre la hermosa ciudad de Rosario y Tandil hay diferencias que resultan obvias explicar.

Según LPO “el escenario electoral que, a primera vista, le plantea enfrente a dos desafiantes: el concejal PRO Juan Manazzoni, por el larretismo, y el radical Marcos Nicolini, que supo ser mano derecha del intendente como jefe de Gabinete y que ya enfrentó en las PASO de 2019 al intendente. De extracción sanzista, Nicolini va por su revancha en 2023 con la banca de Patricia Bullrich, a quien se acercó por intermedio del monzoismo”.

“Ya en febrero, cuando se lanzó la mesa distrital “Patricia Bullrich presidente”, el Ateneo Tandil del Tercer Siglo que lidera Nicolini estuvo presente por intermedio de algunos dirigentes y, en los últimos días, el exfuncionario de Lunghi formalizó su fichaje. Eso, sumado a la instalación de un local de Patricia Bullrich pegado al comité local de la UCR, algo que generó malestar en varios radicales”.

“Sin embargo, Lunghi no se corre de su libreto de mostrarse con todos y todas, razón por la que este jueves recibió en su despacho a Bullrich, quien luego realizó una actividad en la plaza Independencia junto a Nicolini y Ricardo López Murphy. Allí, confirmó: “Marcos es nuestro candidato a intendente”. Y sumó elogios: “Es una persona con tres condiciones básicas: es joven, conoce muy bien Tandil y tiene experiencia en gestión”.

Dice Fabián Belastegui además en la nota que lleva su firma “Aunque cerca del intendente consideran que “no necesita arrastres” de candidatos nacionales y provinciales, sí están atentos a cómo podría repercutir la ausencia de una terminal radical en los cuerpos superiores de la boleta. Creen que, de poder pegarse a una boleta UCR pura arriba, Lunghi puede trabajar con mayor comodidad la confrontación con el correligionario Nicolini y enrostrarse su fuga hacia el bullrichismo”.

“Pero el caudillo es orgánico y, de acordar su partido una fórmula míxta, pegará su propuesta a la candidatura que articule con la estrategia del comité nacional y provincial. De ahí, también surgen especulaciones. En 2021, también se dio una interna de tres en Tandil. En ese momento, Manazzoni jugó solo con la boleta de Santilli y las listas locales respaldadas por Lunghi y Nicolini fueron con Manes. Ese panorama puso al dirigente PRO en segundo lugar de la interna y lo posicionó hacia 2023. Así, armadores de Juntos analizan que, de tener que compartir candidato nacional con uno de sus dos competidores locales, eso podría beneficiar a quien quede en soledad con una de las dos propuestas nacionales. “Sin candidato radical, a Lunghi se le complica porque divide votos con uno de los dos precandidatos PRO”, consideró una fuente de la coalición”.

“Incluso en la mesa chica del jefe comunal hay voces que le expresaron a Lunghi su desacuerdo con que vaya por su sexto mandato consecutivo”.

“Cerca de Manazzoni, en tanto, afirmaron a LPO que el concejal no está dispuesto a resignar su precandidatura y que ya está lanzado, mostrando un perfil crítico hacia varios aspectos del gobierno municipal. Nicolini, en tanto, ya se sacó la foto en el búnker de Bullrich que ese sector instaló junto al comité UCR”.

“Pero también hay funcionarios del gabinete local que consideran que peor sería un escenario de unidad entre Manazzoni y Nicolini, que jugaron juntos en 2019 y que mantienen una buena relación. Sin embargo, de un lado y del otro coinciden en que repetir ese acuerdo este año es muy poco probable ya que ambos se ven con posibilidades de crecer políticamente”.

Bullrich y López Murphy en Tandil en el acto en apoyo a Nicolini.

“Más allá de eso, un diagnóstico transversal de Juntos en Tandil (incluso cerca del intendente) es que Lunghi perderá votos en esta elección. Con dos décadas de arrastre, en el radicalismo local admiten que sigue siendo una figura competitiva, pero también dan cuenta de un desgaste de los votantes. Incluso en la mesa chica del jefe comunal hay voces que le expresaron a Lunghi su desacuerdo con que vaya por su sexto mandato consecutivo”.

“Ya debería dar un paso al costado en pos de candidatos más jóvenes”, le dijo a LPO una fuente del oficialismo local. “Ya en 2019, algunos votantes históricos de Miguel lo votaron a Marcos”, admitió otra voz del radicalismo tandilense que cuestionó la ausencia de construcción, por parte del intendente, de un candidato joven que represente la continuidad del proyecto lunghista. Aún entre tres, ven una elección más pareja que la de 2021″.

“Ya en 2019 había dirigentes lunghistas que venían mostrando intenciones de suceder al caudillo. Entre ellos, aparecían el titular del Concejo, Juan Pablo Frolik, el último cabeza de lista oficialista Mario Civalleri o el exdirector nacional de Salud Mental Luciano Grasso. Muchos de ellos sostienen esas pretensiones, pero ninguno enfrentará a Lunghi si es que decide ir por una nueva reelección”.

“Sin embargo, lo que armadores locales de la UCR advierten es que el trabajo territorial de algunos de sus alfiles más cercanos puede mermar al verse cerrada nuevamente para ellos la posibilidad de acceder a la intendencia. No habrá postura activa y algunos de ellos tampoco integrarán el próximo gabinete, de alcanzar Lunghi cuatro años más. “Esa diáspora la va a sentir”, avisan”.

NOTAS VINCULADAS

Lunghi irá por su sexto mandato: “Facundo Manes va a ser Presidente y voy a entrar con él a la Casa Rosada”

Lunghi gana en todas encuestas: 70 % de aprobación; va por su 5° mandato en Tandil

Deja un comentario