Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi firmó los decretos de creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI), y de designación de Matías Martínez como responsable del área que dependerá de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría Legal y Técnica.
La iniciativa, sugerida por el Honorable Concejo Deliberante a través de una resolución aprobada por unanimidad, ofrecerá un espacio de asistencia gratuita en diferentes temas vinculados a la relación locativa.
El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el Secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Curcio, los concejales Mario Civalleri y Marcela Vairo, y Matías Martínez que estará a cargo de la oficina.
Además participaron funcionarios comunales, concejales, e integrantes del Centro de Martilleros y del Colegio de Escribanos.
Lunghi aseguró que “esta es una temática muy importante para Tandil, en la ciudad hay miles de familias inquilinas y era necesario generar un espacio para acompañarlos, asesorarlos y apoyarlos en el proceso de alquiler de una vivienda, el que muchas veces les genera situación de incertidumbre y vulnerabilidad”.
Por su parte Andrés Curcio, detalló que “este año estamos celebrando los quince años de la creación del programa de mediación comunitaria que tenemos en el Municipio y esta nueva oficina que se está generando es una derivación de ello, atentos a la magnitud de la problemática que se vive con los alquileres en el último tiempo”.
Uno de los impulsores de la creación del espacio, el presidente del bloque de concejales UCR – Cambiemos, Mario Civalleri, agradeció “a todos los bloques del Concejo Deliberante que acompañaron la propuesta, a las personas que han hecho aportes desde el Colegio de Martilleros, escribanos y abogados. También quiero hacer un reconocimiento especial para Juan Arrizabalaga de Patria Grande, porque se pudieron minimizar las diferencias políticas para trabajar este y otros proyectos en un problemática que le interesa y que nos debe interesar a todos, porque más del 20 por ciento de nuestros vecino alquilan y sabemos que hoy en día cuesta hacer frente a ese tipo de obligaciones”.
Luego de la firma del decreto de creación de la Oficina, el intendente Lunghi confirmó a Matías Martínez como responsable de la misma, y señaló que “es un joven preocupado y ocupado por los temas de Tandil y no tengo dudas que realizará un muy buen trabajo”.
Finalmente Martínez, agradeció la confianza depositada en él e indicó que “este nombramiento es un desafío personal y laboral, que no es más que la continuidad de la puesta en práctica de políticas públicas que el gobierno municipal viene desarrollando hace más de 15 años y que significa una acción directa de atención al vecino y las problemáticas que puedan surgir en una relación locativa”.
“La idea es que se puedan acercar a la oficina para consultar sobre dudas e inquietudes que pueden surgir antes, durante o después de que la relación locativa finaliza. Entiendo que es una herramienta que puede contribuir a la paz social porque es disolutiva de conflictos y es importante mencionar que será de carácter gratuito, voluntario y extrajudicial”, completó.
La Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI) funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el edificio de la Secretaría Legal y Técnica, ubicado en Chacabuco 383.