Zonal

Tandil: el Municipio inicia un programa de cesación tabáquica en centros de salud

DSCN2800Como parte de las acciones que desarrolla la Dirección de Atención Primaria del Municipio, en los próximos días se iniciará en varios centros de salud un nuevo programa de cesación tabáquica. La iniciativa fue presentada este miércoles por el Director de Atención Primaria, Dr. Nicolás Heer, e integrantes de los centros de salud que ofrecerán el servicio de forma gratuita.  

Al respecto Heer explicó que “esta es una nueva propuesta que estamos comenzando en los centros de salud de Tunitas y barrio Metalúrgico y el hospital. Además estamos trabajando para ir replicándolo en diferentes lugares. Nos parece que es muy importante poder acercar este servicio a los barrios, que la gente lo tenga cerca de su casa, facilitar el acceso. El tabaquismo genera una cantidad importante de patologías y un número muy alto de muertes. Por eso queremos avanzar con esta propuesta desde la atención pública porque es algo muy importante”.

Por su parte Alejandro Frigoli, médico del Centro de Salud de Las Tunitas, detalló que “esta es una iniciativa que sirve para acompañar las políticas de los ambientes libres de humo y que le brinda a la gente un abordaje terapéutico para la cesación tabáquica, ofreciéndolo en los barrios”.

“Nosotros nos capacitamos a través de la Unicen durante el año pasado y ahora en los centros de salud nos vamos organizando de acuerdo a la comunidad. En nuestro caso vamos a realizar un tratamiento grupal e individual con seguimientos semanales, sobre todo el primer mes, y la idea es hacer controles mensuales en los primeros seis meses que es cuando más importante es la recaída”, agregó.

El médico continuó diciendo que “los fumadores están en diferentes etapas, está aquel que ni siquiera piensa en dejar de fumar, que se abordará de una manera diferente tratando de convencerlo, y está aquel que ya está preparado que son en los casos en los que se hace ya un abordaje farmacológico. A su vez no es lo mismo un adolescente que no se utiliza tanto un tratamiento con tantos fármacos y si más psicológico conductual, que la persona que viene fumando una gran cantidad desde hace cuarenta años, que requiere un tratamiento más extenso”.

A su turno Cecilia Jubera, integrante del Centro de Salud de Las Tunitas, señaló que “el trabajo en grupo sirve mucho de apoyo para poder sostenerse, porque dejar de fumar es un cambio de vida, es cambiar hábitos, es hacer ejercicio físico, es saber cómo reemplazar la ansiedad y creemos que esas cosas se afrontan mejor en grupo”.

“En Tunitas estamos comenzando este jueves, ya hicimos una serie de entrevistas y estamos comenzando con un grupo de 15 personas y esperamos que se pueda ampliar. En el caso del barrio Metalúrgico están comenzado en los próximos días y seguramente se irán sumando los otros centros de salud”, completó.        

 

 

Deja un comentario