El Municipio de Tandil inauguró formalmente el Centro Cívico del barrio Palermo, un espacio descentralizado de servicios que permitirá que los vecinos de la zona norte puedan realizar diferentes trámites municipales.
El acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, representantes de las instituciones de la zona y vecinos.
El nuevo espacio, ubicado en la esquina de Av. Actis y Casacuberta, tiene una superficie total de 230 metros cuadrados, su construcción demandó una inversión superior a los dos millones y medio de pesos y forma parte del plan de descentralización, que la comuna inició hace varios años, y que permite que todas las zonas de la ciudad cuenten con un Centro Comunitario y un Centro de Salud, y tengan a su alcance los servicios municipales.
En el Centro Cívico funcionará una mesa de entradas y puestos de atención al público para: tramitar y realizar los exámenes para obtener la licencia de conducir, realizar gestiones de rentas y habilitaciones, solicitudes y pagos de la Usina Popular y Municipal, pagos de Camuzzi y atención de distintas áreas de la Secretaría de Economía, entre otras. Además el ejecutivo local avanza con las gestiones ante el gobierno provincial para que allí funcione una nueva delegación del Registro Civil.
En su discurso el intendente Lunghi expresó: “soy de los que cree que una gestión de gobierno es exitosa cuando puede unir dos caminos que marchan en forma paralela. Por un lado planificar las políticas públicas que ayuden a transformar positivamente la realidad de un sector de la ciudad en el mediano y en el largo plazo. Por el otro, atender las necesidades del día a día. Quizá este Centro Cívico que estamos inaugurando hoy sea una buena síntesis de ese cruce de caminos, porque es el fruto de un trabajo de mucho tiempo, que responde a la proyección que esta zona de la ciudad requiere para su futuro y a partir de hoy es también una gran solución para miles de vecinos a los que les estamos acercando el Municipio a su barrio”.
“En una ciudad que ha crecido tanto como Tandil, nuestra obligación es acortar las distancias, facilitar los trámites, estar cerca. Y si hay una zona que creció y se desarrolló fuertemente es está, el norte de la Ruta 226. Todos los barrios al norte de la Ruta Nacional 226 tienen sus características propias, su identidad y tienen también sus necesidades. Por eso creemos fundamental acompañar ese crecimiento con una planificación adecuada que se traduce en obras e intervenciones pensadas para la zona”, agregó.
El jefe comunal también recordó cuando visitó el barrio en el 2003 como candidato a Intendente. “Hablé con Osvaldo Rosso y la Sociedad de Fomento y me pidió poder construir la plaza que llevaba dos intendencias sin concretarse, la ampliación del Centro de Salud y mejoras para la avenida Actis y le prometí que sí, que íbamos a trabajar y construimos la Plaza Oscar Alende, ampliamos el Centro de Salud con médicos full time de 8 horas de atención y trabajamos en conjunto con el excelente SUM”.
En ese contexto el intendente recordó otras obras importantes para la zona como la red de cloacas para 17.000 personas y la planta depuradora, que se desarrolló con el gobierno nacional, la ampliación de la traza de la avenida Actis y su posterior pavimentación, la construcción de nuevos pavimentos en las calles Palacios, Argerich, Segundo Sombra, Ijurco, Darragueira desde Cuba a Actis, Salceda, Rosales, Labardén, Caseros y Vigil, la extensión de muchas cuadras de la red de gas y cordón cuneta, la construcción de 53 viviendas en el Barrio “Tandil Construye oportunidades”, la construcción de la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario, también en conjunto con la Nación y los la generación de los espacios socio recreativos y deportivos Limache, La Florida y Club Hípico, donde funciona desde hace poco tiempo el Jardín Maternal “Adolfo Pérez Esquivel”.
“Cuando pensamos esta obra lo hicimos en el marco del plan de descentralización, que iniciamos hace varios años y que permite que todas las zonas de la ciudad cuenten con un Centro Comunitario y un Centro de Salud. Pero concretamente hoy, en este lugar cuando hablamos de descentralizar estamos diciendo que cada vecino podrá tramitar su licencia de conducir y hacer gestiones de rentas y de habilitaciones sin tener que trasladarse al centro. Descentralizar significa también que acá se van a poder realizar solicitudes y pagos de la Usina y que quienes se acerquen recibirán atención de distintas áreas de la Secretaría de Economía, entre otras dependencias municipales”, detalló Lunghi.
Finalmente resaltó que “este Centro Cívico es un paso muy importante para continuar avanzando en la integración de todos los barrios al norte de la ruta 226, pero no es el único. Nos hemos propuesto que acá también funcione una nueva delegación del Registro Civil y continuamos avanzando con las gestiones ante el gobierno provincial para conseguirlo. Desde el primer día de gobierno, la meta que me guía es llegar con obras a todos los barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y en esa senda seguimos trabajando día a día, para consolidar juntos un Tandil integrado, accesible y con políticas públicas innovadoras. Este nuevo espacio es de ustedes, de los vecinos y de las organizaciones sociales del barrio. Convoco a todos a cuidarlo, a seguir haciéndolo crecer. Los convoco a continuar trabajando juntos, por una mejor calidad de vida en el presente y planificando y avanzando hacia el Tandil del futuro, hacia el Tandil del Bicentenario”.
Por su parte el vicepresidente de la Sociedad de Fomento del barrio Palermo, Osvaldo Rosso, manifestó: “estoy muy emocionado, porque desde hace 12 años nos acostumbramos a compartir con el señor intendente distintas inauguraciones que han ayudado a que el barrio Palermo mejore sustancialmente su calidad de vida”.
“Espero que esta obra pueda ser aprovechada por los vecinos del barrio Palermo y por los de todos el sector norte de la ciudad. Solamente me queda agradecer al intendente y todo su equipo que siempre están al pie del cañón para realizar este tipo de obras que sirven para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Gracias nuevamente señor intendente y espero seguir inaugurando obras con usted”, completó.
Luego de los discursos, el padre Raúl Troncoso realizó la bendición del nuevo edificio, se procedió con el tradicional corte de cintas y se hizo una recorrida por los diferentes espacios del nuevo edificio.