En conferencia de prensa, funcionarios del municipio de Tandil y los responsables de la productora a cargo del show del “Indio” Solari en Tandil, brindaron hoy detalles del operativo conjunto que realizarán para optimizar la circulación de los asistentes y los vecinos durante los próximos días.
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, su par de Salud, Vito Mezzina y el subsecretario de Coordinación, Alejo Alguacil explicaron cuáles serán las medidas adoptadas por la comuna en relación a la seguridad, el tránsito y el cuidado sanitario antes, durante y después del show, mientras que los empresarios Marcos y Matías Peuscovich, de Chacal Producciones se refirieron a los detalles del espectáculo.
Alguacil explicó que “se trata de una apuesta muy grande de la producción por eso desde el Municipio desde hace más de un mes estamos manteniendo las reuniones necesarias para prestar colaboración y que se desarrolle normalmente un evento de estas características”.
Della Maggiora por su parte, aseguró que “hay un trabajo conjunto entre la producción, el Municipio y las fuerzas de seguridad; policía Bonaerense y la Local, al que se van a sumar 120 efectivos de policía de seguridad que van reforzar la presencia en las calles, especialmente en las inmediaciones del Hipódromo. Mientras que la Local estará abocada a otros espacios, como los sitios turísticos, el microcentro y puntos estratégicos como la estación terminal de micros y la de trenes”.
En relación a los controles de venta explicó que “ya se ha comunicado a la gente que se dedica a la comercialización de productos en las zonas aledañas que está prohibida la venta de bebidas en envase de vidrio, para evitar que se transformen en elementos contundentes en medio de eventuales situaciones de violencia o agresión. La gente de Inspección y Habilitaciones estará monitoreando que esto se cumpla”.
“El evento de este fin de semana significa contener dos ciudades en un día y eso requiere un gran trabajo de coordinación entre las áreas y también necesitamos el acompañamiento y la paciencia de los vecinos para entender que tenemos muchos visitantes y todos tenemos que colaborar para que la ciudad funcione lo mejor posible”, continuó.
También informó que habrá zonas de estacionamiento preestablecidas para colectivos y para automóviles y un operativo de tránsito realizado por personal del Municipio y de la Policía que incluirá controles de alcoholemia.
En relación a la circulación en la Ruta 226, Alguacil adujo que “la intención es que la gente que vaya en su propio automóvil pueda acercarse lo más posible al estadio, por eso lo que se decidió entre la gente de tránsito y de la policía es no cortar las colectoras ni la ruta, para evitar que la gente tenga que caminar largos tramos y exponerse a peligros”.
A su turno, Mezzina explicó que personal del Sistema de Salud Pública de la ciudad trabajará en un hospital móvil enviado por el gobierno provincial, que estará instalado en las inmediaciones del Hipódromo.
Al mismo tiempo informó que teniendo en cuenta la epidemia de enfermedades como el dengue en algunas zonas del país y debido a la gran cantidad de vehículos que arribarán a la ciudad y que puedan transportar el mosquito transmisor de esa enfermedad, se realizará una fumigación el día domingo por la mañana, para eliminar cualquier vestigio del insecto.
“Se trata de una medida preventiva ya que el clima actual de Tandil y las propias características de la ciudad hacen muy difícil que el mosquito sobreviva en el caso hipotético de que llegue, pero es importante actuar antes y llevar tranquilidad a todos los vecinos”, aclaró.
Finalmente los funcionarios informaron que el operativo de limpieza posterior al show se dividirá en dos etapas. Por una lado la producción tendrá a su cargo las tareas que se realizan en el interior del predio, que comenzarán inmediatamente después de terminado el espectáculo. Mientras que los trabajos en las inmediaciones del Hipódromo y el resto de la ciudad por parte del personal de la Dirección de Servicios, comenzarán el domingo y se extenderán durante todo el día lunes.