Desde el lunes 10 y hasta el viernes 14 el mamógrafo móvil del Sistema Integrado de Salud del Municipio permanecerá en María Ignacia – Vela, ofreciendo atención gratuita de control a las pacientes que lo requieran. Estará recibiendo consultas entre las 13 y las 17 horas de aquellas mujeres que previamente sacaron su turno en el Hospital Enrique Larreta de esa localidad.
De esta manera la unidad móvil inicia su recorrido por las zonas rurales del partido, lo que en poco tiempo lo llevará a visitar Gardey y Azucena. Estas visitas forman parte del plan diseñado por la Secretaria de Salud del Municipio, mediante el cual ciento de mujeres de diferentes barrios de la ciudad pudieron realizar sus exámenes sin tener que trasladarse hasta el Hospital Santamarina.
Desde el 13 de julio que comenzó su recorrido, el mamógrafo ya visitó el barrio Palermo, La Movediza, Maggiori, Villa Aguirre y Tunitas. Como balance de este tiempo transcurrido, el subsecretario de Salud, Néstor Müller, se mostró conforme con la respuesta de los vecinos ante la propuesta del Municipio.
“Para muchas mujeres es una gran solución poder realizar los exámenes en sus barrios y quizá de otra manera no los harían, por eso estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo. Nos propusimos atender ocho consultas diarias o cuarenta semanales y en cada barrio cumplimos con ese cupo de turnos”, aseguró el funcionario y adelantó que el mamógrafo volverá a algunos barrios en los que la demanda es mayor.
Muller destacó también que la iniciativa forma parte de los programas de prevención y promoción de la salud que lleva adelante el Municipio y recordó que el plan prevé abarcar todo el partido con un cronograma que en las próximas semanas los llevará a visitar Villa Italia Norte, barrio Metalúrgico y Lisandro de la Torre y luego retomará el recorrido rural.
En cada punto las atenciones se realizan entre las 13 y las 17 y los turnos se pueden obtener en cada Centro de Atención Primaria.