El Gobierno municipal de Tandil decomisó hoy un total de 90 kilos de carne de cerdo de un productor bonaerense de Benito Juárez por la presencia de triquinosis, y por el caso se activaron los protocolos en animales del municipio.
En concreto, se enviaron muestras al laboratorio privado de Tandil que obtuvo positivo frente a la triquina, por lo que se activaron los protocolos en el área de zoonosis y bromatología comunal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
En ese sentido, personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis local enviaron veterinarios a la ciudad de María Ignacia Vela, donde se detectó el animal vendido para faenar con triquinosis.
Por su parte, especialistas del SENASA se encontraron en el predio donde se crio el cerdo con triquinosis, para realizar una revisión a las instalaciones. Asimismo, las autoridades del organismo resaltaron la responsabilidad del productor que, previo a la elaboración de chacinados, tomó los recaudos necesarios para analizar la carne.
Además, recomendaron a la población de Tandil adquirir productos chacinados en locales habilitados, y consumir solo aquellos aprobados con el rótulo correspondiente para evitar cualquier tipo de intoxicación.
También, desde el SENASA se recomendó la presencia o consulta previa de un veterinario cuando se realice la faena de los animales, para previamente analizar una muestra de diafragma (entraña) de res y confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
Se recuerda que los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicio de mataderos, residuos de casas de comida o restaurantes.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar