Como parte de las políticas públicas impulsadas desde el Municipio de Tandil, a través de un Programa integral de tratamiento de residuos de la ciudad, este miércoles se anunció que se continúa trabajando para la próxima puesta en funcionamiento de predio para la gestión de residuos de poda, favoreciendo su reutilización. Actualmente en promedio el relleno sanitario recibe ocho toneladas diarias de este material.
En conferencia de prensa autoridades comunales brindaron detalles del proyecto desarrollado desde la Dirección de Medioambiente de la comuna y anunciaron que la próxima semana se conocerán las propuestas de una licitación convocada para la concesión del predio.
Esta iniciativa se suma a otras implementadas por el Municipio en conjunto con diferentes actores de la sociedad, en una temática que también se trabajó dentro de la línea gestión integral de los Residuos Urbanos en el marco del Acuerdo del Bicentenario. En ese espacio autoridades comunales, integrantes de organizaciones sociales que trabajan la temática, referentes técnicos y profesionales debatieron y discutieron distintas propuestas que serían de importancia para el desarrollo futuro de Tandil.
En primer lugar el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “bajo el nuevo paradigma de Economía Circular, desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio de Tandil, a través de las Direcciones de Espacios Verdes Públicos y Medio Ambiente, propusimos la afectación de un predio municipal para el desarrollo de un Centro de Gestión de Productos de la Poda”.
El predio seleccionado se encuentra en la zona del actual relleno sanitario, consta de una superficie de 4 hectáreas y se ha dispuesto en el mismo un conteiner equipado con oficina y lugar de resguardo para herramientas. Se prevé que el mismo este abierto todos los días de la semana y con buena amplitud horaria a fin de poder recepcionar de manera gratuita todo el material tanto de la poda y jardinería propia de Municipio como del sector privado que realiza este tipo de tareas.
Este residuo, asimilable a sólido urbano y que históricamente se depositó en el relleno sanitario, tendrá ahora un lugar destinado a su tratamiento, el cual mediante el uso de herramientas y distintas técnicas, permitan transformarlo como abono, briquetas, combustible o cualquier otro recurso.
“Nuestra intención es generar en ese predio una especie de polo ambiental, en el que se pueda dar tratamiento a distintos tipos de residuos para su vuelta a un nuevo ciclo de utilidad de esos materiales. Allí además de este centro de tratamiento de residuos de poda, tendremos en el futuro el del proyecto de biodigestión de todos los residuos sólidos urbanos domiciliarios de Tandil. En este mismo predio también tendremos un galpón para el acopio de materiales de los trabajadores que están formalizados a través del MTE y para lo cual hemos conseguido recursos por parte de la Nación para financiar esa construcción que próximamente licitaremos. Por eso mencionamos que en este predio se congregarán una gran cantidad de distintos proyectos que van materializados”, agregó.
Héctor Creparula, Director de Medioambiente, detalló que “la totalidad de los residuos tiene distintas corrientes y consideramos que hacia el futuro del tratamiento se deben tratar cada una de esas corrientes con proyectos diferentes. En este caso nos estamos ocupando de uno de esos materiales que es la poda. En este centro de tratamiento de residuos verdes o residuos de poda se tratará la poda urbana que realiza la Dirección de Espacios Verdes, que aproximadamente es un 20 a 25% del total y que llegará chipeada, y el otro 80% del residuo de poda que es generado con toda la poda privada y la jardinería privada, tanto de hogares, como de instituciones. Actualmente es un promedio de 8 toneladas diarias que llegan al relleno y que van a pasar a formar parte de este centro, que busca darle un tratamiento diferente a través de la recuperación vía compostaje o chip o briqueta. Para eso hemos presentado esta licitación para definir qué empresa se hará cargo de la gestión de este predio, y el próximo jueves 28 de septiembre se conocerán las ofertas”.
“En la provincia de Buenos Aires no tenemos registro de este tipo de centros, pero estuvimos evaluando y viendo experiencias en la ciudad de Buenos Aires y municipios del norte del país para poder implementarlo en Tandil y dar un paso más en este proceso de recirculación, de energía renovable y de economía circular de un residuo que no es fácil enterrar porque genera aire en la celda, que es un problema para quienes manejan los rellenos sanitarios, pero que es un material que nos da una oportunidad de generar nuevos materiales y de cerrar el circuito de la economía circular generando empleo”, puntualizó.
También aseguró que “es un paso más en este plan integral, otro proyecto que avanza en esta línea que les comentaba de tener tipificados los residuos y establecer un tratamiento, porque la realidad es que no se tratan todos los materiales de la misma manera. Por eso también estamos trabajando en lo que tiene que ver con residuos recuperables y la posibilidad de montar un galpón para la Cooperativa del MTE y que puedan tratar lo recuperable. Por otro lado también tenemos en marcha el proyecto de recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos, que orgullosamente podemos decir fuimos los primeros en certificar en la provincia un centro que se dedica específicamente a trabajar este residuo, que suele ser molesto y muy contaminante. Además hemos participado en el desarrollo del proyecto de una futura planta de biogás para generar energía a través de otra corriente que es la orgánica, que es la más importante y en general una de las más difíciles de separar”.
A su vez, señaló que “son todos proyectos que vienen avanzando y que se suman a otros que estamos comenzando a desarrollar para el futuro próximo como una planta de áridos que nos permita el avance con el tratamiento de otro residuo con un material porcentualmente muy alto y muy difícil de separar, que son los residuos de construcción con todo lo que es el sistema de volquetes que implica casi un 30% del total de lo que de lo que se genera en la ciudad y que hoy no tiene posibilidad de separación y recupero”.
.