Con la puesta en marcha del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros, el Municipio de Tandil avanza en la consolidación del Sistema Único de Movilidad Ordenada, que ya incluye el nuevo esquema de estacionamiento medido y que dentro de algunos meses incorporará el alquiler de bicicletas públicas.
A poco más de dos semanas de iniciado el sistema de boleto electrónico los usuarios se van familiarizando con el pago electrónico durante el periodo de prueba. Según confirmaron autoridades comunales el uso va en aumento y la gente acepta de muy buena forma este nuevo modo de pago, algo que queda demostrado por los 198.422 boletos que se expendieron con la nueva manera durante los primeros 19 días de implementación, lo que representa aproximadamente el 60 % de las transacciones realizadas.
El nuevo sistema de boleto electrónico implica una mayor comodidad y seguridad para los ciudadanos, a la vez que posibilita el monitoreo permanente de cada colectivo, su recorrido, cantidad de pasajeros y frecuencias, contando con valiosa información para la planificación y el mejoramiento del transporte público.
Actualmente el boleto electrónico se encuentra disponible para la adquisición de los boletos plano, alargue y nocturno y para los beneficiarios del Programa de Accesibilidad Socio Educativo, que lo utilizan como única opción desde principios de agosto.
En las próximas semanas se incorporarán los boletos estudiantiles para quienes no son beneficiarios del PASE, el boleto obrero y el de discapacidad
Extensión del período de prueba
Los responsables del SUMO también confirmaron que para garantizar la familiarización de los usuarios con el boleto electrónico, la generación de nuevos puestos de recarga en diferentes barrios de la ciudad y la entrega de las tarjetas personalizadas para los boletos estudiantil, obrero y para personas con capacidades diferentes, el período de prueba en el que conviven el antiguo y el nuevo sistema se extenderá más allá del 1º de septiembre.
Tramitación de boleto estudiantil y obrero
Además se recordó que desde el 31 de agosto todos los alumnos que concurran a instituciones de gestión privada, tanto de educación inicial (sala de 4 y 5 años) y los de escuelas primarias y secundarias, que no están incluidos en el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), así como quienes utilizan el boleto obrero podrán tramitar su tarjeta personalizada.
El trámite se deberá realizar en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Independencia 360), de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
En relación a los requisitos necesarios para poder realizar la gestión recordaron que los estudiantes deben llevar su DNI y la constancia de alumno regular que extiende cada colegio. En la oficina deberán especificar el horario de cursada y luego se les tomará la fotografía que se imprimirá en la tarjeta personalizada, por la que deberán abonar 15 pesos al momento de entrega de la credencial.
Por su parte, los beneficiarios del boleto obrero deberán acercarse con el certificado de trabajo o su recibo de sueldo, además del Documento Nacional de Identidad. En ambos casos, tanto los trabajadores como los estudiantes que actualmente tengan carnet obrero o escolar deberán acompañarlo para agilizar la gestión, que se realiza por una única vez.
Una vez obtenida la tarjeta personalizada, los beneficiarios tendrán que dirigirse a la oficina administrativa de la línea de transporte que utilizan para finalizar el trámite. Deberán llevar la nueva credencial y la misma documentación presentada hasta el momento. Los responsables de las líneas automáticamente los incluirán en su base de beneficiarios y podrán utilizar el servicio normalmente.
Es importante aclarar que quienes hasta el día de hoy recibían el beneficio a través de su carnet de estudiante u obrero lo podrán seguir haciendo hasta que realicen el trámite correspondiente.