Salvamento Marítimo dispuso que ya no habrá más unidades destinadas especialmente a localizarlos, si bien se mantedrán los radioavisos a embarcaciones que naveguen por el área rastrillada, para que informen cualquier novedad.
Según confirmó a medios españoles la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Estado español, si bien se mantenían los radioavisos a embarcaciones que naveguen por el área rastrillada, para que informen cualquier novedad, tras dos semanas sin rastros de Ludvik (29) y Soria (34) ya no habrá más unidades destinadas especialmente a tratar de localizarlos.
La suspensión de las operaciones fue confirmada pese al pedido sostenido por familiares de ambos argentinos a través de distintas acciones, para exigir que se mantengan tanto por medios marítimos como aéreos.
Según informó el Diario Sur, de Málaga, “Salvamento Marítimo ha mantenido este fin de semana en la zona la embarcación Cronos de Cruz Roja, que hizo las últimas batidas dentro del dispositivo establecido”, pero, debido al tiempo transcurrido y los cambios del viento y la marea, “las autoridades han pasado desde este lunes de una búsqueda activa a la pasiva, por lo que ya no se han movilizado medios marítimos ni aéreos”.
El operativo de búsqueda se puso en marcha en la madrugada del último 28 de agosto, horas después de que familiares de Ludvik y Soria denunciaran en Málaga que no habían regresado tras ingresar al mar para hacer padelsurf y ver el amanecer.
Desde entonces, se desplegaron en la zona embarcaciones, aviones y helicópteros, pero no hallaron rastros de ellos.
El mismo día del inicio de la búsqueda, tripulantes de un velero que navegaba a 25 kilómetros de la costa malagueña encontró la tabla de padelsurf, con una bombilla de mate.
Un video captado por un turista, difundido cinco días después de la desaparición a través de un medio de información sobre la comunidad argentina en Málaga, confirmó que ambos ingresaron al mar por la playa de Huelin.
Desde la desaparición de Ludvik y Soria, familiares y allegados realizaron concentraciones y actividades en Mar del Plata y en Málaga, para sostener el reclamo de información sobre ellos y pedir que se los busque “por todos los medios”.
Alejandro Nimo, consejero de la Embajada Argentina y cónsul general ante el Reino de España, aseguró el último sábado a través de redes sociales que trabajaban con los familiares para “aportar datos y seguir la investigación y la búsqueda de la Guardia Civil, tratando de encontrar a los chicos”.
En ese sentido, agradeció “la gran colaboración de las diferentes fuerzas de seguridad españolas en la búsqueda” y pidió que “no se bajen lo brazos y se continúen buscando intensamente”.
El operativo incluyó el despliegue de un helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, otras dos embarcaciones de esta entidad (Salvamar Alnitak y Salvamar Hamal), un patrullero de la Guardia Civil y barco de la Cruz Roja (LS Cronos).