Tal como lo adelantó mdphoy.com , aumenta la desocupación en Mar del Plata y ya trepa a más del 20 % de aumento en el último trimestre. Ahora es la UOCRA que ha sentido el rigor de la sintonía fina con la paralización de obras públicas que se vienen desarrollando en la ciudad, como la estación ferroautomotora, la doble mano en la Ruta Nacional 226 que une Mar del Plata con Balcarce y los trabajos de defensa costera, sumándose además la falta de pago de certificados que llevan más de seis meses de atraso.
“Nuestra situación hoy no es buena. Hemos estamos en Alerta Amarilla a raíz de despidos y suspensiones en importantes obras que se están realizando en la ciudad y que se han paralizado” dijo César Trujillo, Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción Seccional Mar del Plata al referirse al actual momento laboral del sector.
Trujillo denunciò que “ la empresa que estaba realizando la obra de la Ferroautomotora despidió a los 60 trabajadores a raíz que, según afirma, no le pagan los Certificados de Obra desde hace 6 meses por un monto más que importante (N. de R: se habla de más de 30 millones de pesos) . Algo similar sucede con la contratista que lleva a cabo la Autopista de la Ruta 226 que unirá Mar del Plata con Balcarce. Aquí la paralización es casi total y aducen idénticos motivos”.
El sindicalista afirmó que “también los trabajos de Defensa Costera que ocupaban a unos 30 compañeros, están sin actividad desde hace un mes. De continuar esta actitud del sector empresarial, analizaremos en una Asamblea los pasos a seguir”.
Hugo Loiza, Secretario Gremial de la UOCRA acotó que “ante este “luz amarilla” que se ha encendido en nuestro sector, vamos a gestionar una audiencia con el Ministerio de Infraestructura, para ver cómo podemos hacer para evitar este panorama que se cierne sobre los obreros de la construcción”
Trujillo enfatizó que “hoy estamos a la espera que una vez finalizado el vallado de la Vieja Terminal se comience con la obra en sí, que significará mayor mano de obra. Lo mismo con la puesta en marcha de las Torres de Pelli y la Ciudad Judicial. La esperanza no la perdemos, pero esta problemática nos ha llevado a declararnos en Alerta Amarilla ante los hechos que se van dando”
Por último los dirigentes señalaron que “la pesificación del mercado inmobiliario también ha significado que obras que se estaban encarando se frenen. Es cierto que vemos muchos “pozos” (excavaciones que hablan de futuros edificios), pero solo eso existe. Construcción cero Lentamente se está produciendo un desaceleramiento de la construcción por demás peligrosa, y que es el obreros quien comienza a pagar los platos rotos”.
Cabe acotar finalmente que en la Seccional de la UOCRA cuenta con unos diez mil trabajadores afiliados, tanto en Mar del Plata como la zona, que hoy ven peligrar su futuro laboral con hechos concretos: despidos y suspensiones.
Que le falte poner el techo a la Ferroautomotriz, a lo sumo lo de la ruta 226 si bien la doble calzada evita muertes, vaya y pase, se pueden “diferir” quizás un poco PERO lo de las defensas costeras no se puede demorar ni un minuto, con las fuerzas naturales y las leyes físicas no se juega. ¿Quieren que se desmorone todo!!?
ENTONCES KRISTINA NOS MIENTE?VIVE OTRA REALIDAD PARALELA?ES UNA GENIA…VIVE ADENTRO DE UNA LAMPARA!
los compañeros trujillo…o sea los hermanos…peluza y carozo…deben estar preocupados por la ruta…ya que a metros de ahi tienen sus campos y mansiones desde hace un tiempo…la justicia de este pais sigue siendo lenta para estas cuestiones de denuncias a enriquecimientos ilicitos de los vivos…haced años se esta juzgando penalmente por asociasion ilicita a estos muchachos K…jamas hicieron nada por nadie…hubo desfalcos con viviendas,prestamos de los gobiernos para obras a sus propias cooperativas,etc….y siguen para adelante…los trabajadores deberian tener un poco mas de voluntsd por no decir otra cosa…y poner punto final a estos dos señores asi debes en cuando la uocra y sus dirigentes se dedican de una vez por todas a defender la dignidad del hombre de trabajo y no a realizar negocios permanentes en favor de dos vivos…los trabajadores mas que por ellos…aganlo por sus hijos y familias…caso contrario a no quejarse…cada pueblo tiene el gobierno que se merece…gracias sergio bernal-0221156004372