La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera dejó en suspenso por una semana la jornada de protesta y la entrega gratuita de pescado que iba a realizar este miércoles en la banquina de pescadores. Según información que circuló en las últimas horas, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá este jueves con con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
“Nos prometieron que iban a intervenir en las cuestiones que estamos planteando y darles una pronta solución. Ante el gesto de las autoridades, decidimos en asamblea extraordinaria dejar de lado por una semana la manifestación que teníamos prevista”, explicó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi.
El dirigente detalló que mañana mismo se reunirán en Buenos Aires con el ministro Buryaile y que el jueves harán lo propio con la gobernadora bonaerense para tratar los diversos problemas que enfrenta el sector. “Esperamos encontrar respuestas. Llevamos diez meses gestionándolas sin éxito”, recordó Retrivi al medio Pescare.
La agenda estará compuesta por los siguientes puntos
Gasoil: los armadores reclaman la implementación de un precio “bunker” para gasoil, sin impuestos, tasas, ni intermediaciones. Según argumentan, la posibilidad está prevista en Capítulo Quinto del Régimen de Rancho.
Condrictios: pretenden que se adecúe el régimen de explotación de condrictios (rayas y tiburones) y demás especies del variado costero, con medidas que protejan a los recursos y que sean aplicables.
Recientemente el Consejo Federal Pesquero (CFP) permitió como prueba piloto que los límites de captura se contabilizarán cada seis mareas consecutivas; pero ese período finalizó y aún el cuerpo no dictó una norma clara al respecto.
Sumarios: piden que la Subsecretaría de Pesca de la Nación suspenda los aproximadamente doscientos sumarios que se labraron a raíz de no pesar y clasificar el variado en el muelle.
La práctica de fiscalización fue trasladada a las plantas de procesamiento por la propia Subsecretaría, que reconoció la imposibilidad de realizarla en banquina; pero mantuvo las infracciones hacia atrás.
Derechos: por otra parte, requieren que se suspenda el aumento del 550 % establecido sobre los Derechos de Extracción hasta que se implemente un sistema de cobro que tenga contraprestaciones a cambio.
En el sector sienten que el dinero del Fondo Nacional Pesquero (Fonape) no “vuelve” a la actividad en servicios de calidad. Como ejemplo, citan la ausencia de campañas de investigación en los últimos dos años y medio.
Langostino: al CFP, además, le demandan que revea las medidas de manejo que perjudicaron los intereses de la flota fresquera local en la pesca de langostino, como la exclusión del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido y la supresión temporal de los cupos de captura.
Seguridad: en este sentido, buscan el armado de una mesa de trabajo con Prefectura para que se adapten las “normas obsoletas” a los tiempos que corren, se reduzcan las cuestiones burocráticas y mejoren los controles.
Ya en el orden provincial, demandan el apoyo de ART Provincia para disminuir las tasas, que hoy bordean el 25 % de la masa salarial; que la flota pueda moverse entre los puertos de acuerdo a su historia: y un mayor control sobre la pesca que se ejerce desde la costa bajo el rótulo de “artesanal”.